Gesta histórica de venezolanos en abril de 2002 es recordada por el pueblo dominicano

El 13 de abril del año 2002, conocido como el día en que se consolidó el binomio cívico-militar, fue recordado por las organizaciones sociales y movimientos de solidaridad con Venezuela en Santo Domingo, República Dominicana, país que conoce de primera mano la experiencia de lucha por un pueblo para hacer respetar la Constitución y su soberanía, amenazada por intereses imperiales.

La actividad se realizó en la sala de usos múltiples de la Plaza Simón Bolívar de la capital y contó con la presencia de los miembros de los Comité Dominicano de Solidaridad con la Revolución Bolivariana y en Defensa de los Derechos Humanos, la agrupación de Militares Constitucionalistas de abril de 1965, así como militantes de diversas organizaciones políticas de izquierda y embajadores de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) acreditados en República Dominicana.

Durante el evento, Andrés Fortunato, en representación de la agrupación Militares Constitucionalista de República Dominicana, habló de las similitudes entre los movimientos en defensa del presidente Juan Bosch en abril de 1965 y la unión cívico-militar experimentada en Venezuela en abril de 2002, donde se recuperó la democracia, la Constitución y se trajo de vuelta al Comandante Hugo Chávez al poder.

“La lucha de los Constitucionalista de abril del 65 y del pueblo venezolano del movimiento cívico-militar que repuso al Comandante Chávez en 2002, quien forma parte de la pléyades de los héroes y mártires de América latina y del mundo, y está en el pináculo del grupo de próceres como Simón Bolívar, al lado de los grandes hombres y mujeres que sufrieron por dominios extranjeros y en ese pueblo bolivariano, hay una mezcla con el pueblo dominicano en la lucha por ser independientes y libres. Chávez se consideró un alumno aventajado del coronel Francisco Alberto Caamano Denó”, recordó Fortunato.

Por su parte, el embajador de Venezuela en la República Dominicana, Alí Uzcátegui Duque, recordó los hechos que motivaron el golpe de Estado contra el comandante Chávez en 2002, que redundaban en acabar con la espoliación del pueblo venezolano por parte del capital extranjero y local, así como el desarrollo por parte del comandante Chávez, de políticas a favor de las grandes mayorías venezolanas.

El diplomático señaló que los hechos de abril de 2002, “significaron la ruptura con las fuerzas que pretendían oprimir una vez más al pueblo venezolano y demostró, con el retorno del Comandante Chávez, que la unión cívico-militar se hizo presente y se consolidó definitivamente para dar continuidad a la Revolución Bolivariana, con Chávez al frente”.

Para finalizar la actividad, se proyectó por primera vez en República Dominicana el documental “Se llama abril y esta es su historia”, material audiovisual producido por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, donde se relata los principales hechos ocurridos en abril de 2002, por parte de sus principales protagonistas, tanto militares patriotas como el pueblo venezolano. Embajada

Tags: , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram