Organizaciones mexicanas recuerdan victoria del pueblo venezolano el 13 de abril de 2002 - MPPRE

Organizaciones mexicanas recuerdan victoria del pueblo venezolano el 13 de abril de 2002

Un emotivo acto convocado por diversas organizaciones sociales y políticas mexicanas se realizó en el auditorio “15 de Mayo” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para celebrar la victoria del pueblo venezolano el 13 de abril de 2002 cuando luego de un golpe de Estado se restituyó el orden constitucional con el regreso del Comandante Hugo Chávez a la Presidencia de la República.

En el acto intervinieron el maestro Enrique Ibarra, secretario general de la Sección 9 Democrática de la CNTE y la embajadora María Lourdes Urbaneja Durant; posteriormente se proyectó el documental “La Revolución no será Transmitida”, de Kim Bartley y Donnacha O´Briain.

La embajadora Urbaneja, al agradecer el apoyo y la solidaridad con la Revolución Bolivariana, expresó que los sucesos ocurridos en Venezuela durante los días 11, 12 y 13 de abril, “revelaron lo que muchos intelectuales y estudiosos de la comunicación ya venían alertando –y que el pueblo en su profundo conocimiento de la realidad ya sabía– los medios de comunicación manipulan, tergiversan y sirven a intereses no siempre transparentes”.

La diplomática venezolana recordó lo señalado por el filósofo e intelectual venezolano Luis Britto García, quien catalogó al golpe de abril de 2002 en Venezuela como el primer golpe mediático ocurrido durante el auge de las telecomunicaciones de inicio de siglo XXI.

“Durante esos episodios los medios de comunicación venezolana actuaron como un partido político más de oposición, como jueces, como partes, como legisladores que validan o invalidan constituciones o leyes, lo publicado incitaba y llamaba al golpe de Estado contra un gobierno legítimo, a la guerra civil, a la discriminación étnica y racial”, recapituló.

La Embajadora afirmó que “esas actitudes sin duda alguna fueron las primeras siembras del odio fascista que 15 años después, durante las manifestaciones violentas del 2017, desencadenaron la trágica muerte de 9 personas quemadas por ser o parecer chavistas a manos de hordas fascistas que recuerdan a las camisas pardas italianas o a la falange franquista”.

Asimismo, reiteró que durante abril de 2002, quedó demostrado una vez más que los medios de comunicación no se limitan a reflejar la opinión pública de una sociedad – de un país, “sino que a través de la manipulación puede crear esa misma opinión pública, proporcionando la casi totalidad de la información con la que esta cuenta en cualquier momento dado”.

La embajadora Urbaneja subrayó que “si hay algo que destacar de esta gloriosa fecha del abril bolivariano, es que los acontecimientos consolidaron a nuestro parecer las dos columnas vertebrales que sostienen la Revolución Bolivariana hasta nuestros días: por un lado la organización y el poder popular, porque solo el pueblo organizado pudo presionar al gobierno de facto y sortear el bloqueo informativo que se impuso en Venezuela, por ello decimos que solo el pueblo salva al pueblo, y por el otro lado la unión cívico – militar que desde ese momento fue doctrina asumida por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.

Tras 16 años de esos acontecimientos, concluyó diciendo la diplomática, el asedio contra la Revolución Bolivariana no ha cesado; por el contrario, se ha profundizado y ha tomado matices impensables en 2002.

“Hoy con una guerra económica que tiene su expresión en un bloqueo financiero que afecta las importaciones de insumos básicos, en una especulación incesante del tipo de cambio que incide en los niveles de inflación y en la afectación de la cotidianidad económica de la población observamos esperanzados que, al igual que aquel abril hoy el pueblo venezolano está organizado y la unión cívico – militar más fortalecida que nunca, monolítica y cohesionada en un proyecto de país: el socialismo bolivariano”, acotó.

Por su parte, el maestro Enrique Ibarra destacó la importancia de tener información cierta, de viva voz sobre la realidad de Venezuela y su Revolución. “Es importante dar a conocer lo que está pasando en ese hermano país, la verdad que no transmiten los grandes medios de comunicación, para manifestar nuestra solidaridad y apoyo al pueblo y Gobierno Bolivariano”.

El acto contó con la participación de representantes y dirigentes de la Coordinadora Mexicana de solidaridad con Venezuela, del SNTE-sección XVIII, y la Sección 9 Democrática de la CNTE, entre otros, quienes reiteraron la necesidad de estar atentos y seguir apoyando y solidarizándose de manera permanente con la Revolución Bolivariana. Embajada