Venezuela y Ghana evalúan proyectos de cooperación minera y energética - MPPRE

Venezuela y Ghana evalúan proyectos de cooperación minera y energética

La República Bolivariana de Venezuela y la República de Ghana han evaluado posibilidades de emprender proyectos de cooperación conjuntos en materia minera y energética, en una reunión que sostuvieron este miércoles el viceministro para África, Yuri Pimentel, y la ministra de Relaciones Exteriores y Cooperación del país africano, Shirley Ayorkor Botehway.

De la misma manera, analizaron el apoyo de Venezuela en el ámbito de las telecomunicaciones, ofreciendo al servicio de Ghana los satélites Simón Bolívar, Miranda y Sucre; se estudiaron asimismo convenios educativos a nivel universitario.

Durante el encuentro bilateral, el Viceministro ilustró a la Canciller ghanesa la situación actual en la República Bolivariana, incluida la coyuntura económica como consecuencia de la caída abrupta de los precios petroleros y del ilegal bloqueo financiero que el gobierno de los Estados Unidos pretende imponer al país suramericano.

Expuso, a su vez, la escalada de violencia que promovieron sectores opositores al Gobierno nacional en 2017, que cifró decenas de fallecidos y miles de heridos además de los daños materiales.

Por el contrario, acentuó la vocación democrática del pueblo y ejecutivo venezolano que han resuelto dirimir las diferencias políticas por vías constitucionales y comiciales, en cuyo marco se celebrarán el próximo 20 de mayo las elecciones presidenciales, de los Consejos Legislativos y Concejos Municipales.

Lucha contra el narcotráfico

Posteriormente, el diplomático venezolano se reunió con el viceministro del Interior de la nación africana, Ambrose Dery, con el propósito de intercambiar experiencias en la lucha contra diversos delitos, entre ellos el tráfico de drogas.

En este encuentro se evaluó además la supresión de visas, previamente conversado en la Cancillería.

La República de Ghana es el segundo país que visita el viceministro Yuri Pimentel en su gira por el continente africano, luego de su paso por Benín el lunes pasado. LO