Venezuela rinde homenaje a Jean Baptiste Bideau en Santa Lucía - MPPRE

Venezuela rinde homenaje a Jean Baptiste Bideau en Santa Lucía

Este 9 de abril, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Castries, junto a descendientes y amigos de la familia Bideau, rindieron tributo a uno de los héroes de la Independencia de Venezuela y Mártir santalucense Jean Baptiste Bideau, al conmemorarse el 201° aniversario de su muerte.

En esta ocasión, se realizó una ofrenda floral en el busto de Jean Baptiste Bideau, ubicado en la Plaza Bolívar y Bideau en la ciudad de Castries, donde se contó con la presencia la presidenta de la Asociación de Solidaridad Humanista Santa Lucía-Cuba, descendientes de la familia Bideau, diplomáticos venezolanos y trabajadores locales.

El acto solemne inició con la entonación de las notas del himno de ambas naciones, “Hijos e hijas de Santa Lucía” y el “Gloria al Bravo Pueblo”. Seguidamente, se realizó la lectura de la Proclama del Cuartel General de Güiria, suscrita por Jean Baptiste Bideau el 19 de Enero de 1813, a cargo de la embajadora venezolana acreditada en la isla, Leiff Escalona.

La jefa de misión destacó en su discurso que la historia entre Venezuela, Santa Lucía y el Caribe tiene estrechos vínculos y raíces comunes, que se han conformado como parte de una misma identidad histórica y cultural, al tiempo que indicó que “hoy es un día de especial importancia para la República Bolivariana de Venezuela y Santa Lucía. Hace 201° años, en la ciudad de Barcelona, estado Anzoátegui, al este de Venezuela, cayó en combate un valiente soldado nacido en esta isla en defensa de la Casa Fuerte de Barcelona, dio su vida para defender los ideales de libertad e independencia”.

Asimismo, la diplomática expresó que Bideau es símbolo de solidaridad, libertad y heroicidad, porque es la cara visible de un número incuantificable de hombres y mujeres que lucharon por la independencia de Venezuela junto al Libertador Simón Bolívar.

“Jean Baptiste Bideau, es un puente sólido que entrelaza la historia entre Venezuela y Santa Lucía, y pudiéramos decir entre América del Sur y el Caribe”, acotó.

Finalmente, la Embajadora refirió que “el próximo mes de julio de 2018, se conmemorarán 202 años en que ese mulato santalucense (Jean B. Bideau) le salvó la vida a Simón Bolívar en Ocumare de la Costa, el 14 de julio de 1816. Es por ello, que aspiramos rendir tributo a la figura de este prócer caribeño y dar a conocer su gesta, no solo en Venezuela y en Santa Lucía, sino por toda esta región caribeña por donde se desplazó y actuó este valiente soldado”. Embajada