Venezuela alza la bandera del multilateralismo en Conferencia Ministerial del Mnoal - MPPRE

Venezuela alza la bandera del multilateralismo en Conferencia Ministerial del Mnoal

La República Bolivariana de Venezuela continúa fomentando el multilateralismo y fortaleciendo sus relaciones con países de África, Asia y Oceanía, sobre la base del respeto mutuo y a la autodeterminación de los Estados.

Al margen de la de la XVIII Conferencia Ministerial de Mitad de Período del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), cuya presidencia temporal ejerce el país suramericano, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, sostuvo un conjunto de encuentros bilaterales con sus homólogos de la República Islámica de Afganistán, Salahuddin Rabbani; de la República de Chad, Chérif Mahamat Zene; y de la República de Vanuatu, Ralph Regenvanu.

De la misma manera, el Canciller venezolano se reunió con sus similares de la República de Azerbaiyán, Elmar Mammadyarov; de la República de Maldivas, Ahmed Sareer; y de la República de Burundi, Alain Aimé Nyamitwe.

Dialogó –además- con la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de la República del Ecuador, María Fernanda Espinoza, con visión a fortalecer el intercambio integral que mantienen Caracas y Quito.

Este jueves, el ministro Arreaza acordó en un encuentro con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, elevar las relaciones entre ambos países. Posteriormente, mantuvo conversaciones con su par de la República de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, en las que evaluaron temas de cooperación en materia financiera, comercial, energética, agroindustrial y militar.

El canciller venezolano se reunió, asimismo, con sus homólogos de Qatar, Soltan Bin Saad Al-Muraikhi; de la República de la India, Sushma Swaraj, de la República Democrática Popular de Laos, Saleumxay Kommasith; y de la República Federal Democrática de Nepal, Pradeep Kumar Gyawali.

Los encuentros forman parte de la agenda que cumple el diplomático en la XVIII Conferencia Ministerial de Mitad de Período del Mnoal que tiene lugar en Bakú, Azerbaiyán, país al que la República Bolivariana de Venezuela cederá en 2019 la presidencia del segundo organismo de concertación política más importante del mundo. LO