Venezuela y Rusia vigorizan alianza estratégica de cooperación binacional - MPPRE

Venezuela y Rusia vigorizan alianza estratégica de cooperación binacional

La alianza estratégica de cooperación entre la República Bolivariana de Venezuela y la Federación de Rusia ha sido reforzada con la reciente visita al país suramericano del viceministro de Industria y Comercio de la nación euroasiática, Oleg Ryazantsev.

Conforme a su agenda de trabajo, enmarcada en la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia – Venezuela, el delegado del gobierno ruso sostuvo un conjunto de reuniones con representantes del Estado venezolano, de las que se desprenden diversos acuerdos para el beneficio mutuo.

Los encuentros bilaterales iniciaron el pasado lunes en Caracas, con el objetivo de fortalecer y ampliar los convenios de cooperación en materia minera, militar, energética y de salud, entre otras áreas.

El vicepresidente Sectorial de Economía de Venezuela, Wilmar Castro Soteldo, destacó en esa ocasión que las dos naciones se han trazado el objetivo de superar, para el 2018, el intercambio comercial que hasta ahora se ubica en 30%.

“El gobierno Ruso ha enviado al viceministro de Industria y Comercio Oleg Ryazantsev con fin de iniciar el debate de las mesas de trabajos en el área de salud para el tema de producción de vacunas, metalmecánica, para el ensamblaje de vehículos”, detalló el Vicepresidente en sus declaraciones a la prensa.

Uno de los convenios sectoriales, alcanzado el martes durante la mesa de trabajo del área minera, se centra en la colaboración científica y el desarrollo de “tecnologías ecoamigables” para desarrollar nuevos proyectos de exploración y explotación en los yacimientos del Arco Minero del Orinoco, una extensión de 111.843 kilómetros cuadrados situada en el estado Bolívar, donde yacen las riquezas minerales más grandes de Venezuela y una de las más importantes del planeta.

El ministro del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, informó que, producto de las mesas de trabajo de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia – Venezuela celebradas en la capital venezolana, se convino “repotenciar el sistema venezolano de laboratorios de biología, geoquímica y geofísica para el tema de la exploración y certificación de los bloques mineros en el Arco Minero del Orinoco”.

Caracas y Moscú concretaron un acuerdo para la transferencia de información sobre condiciones, garantías y compromisos de la participación en proyectos mineros de Venezuela, con el objeto de materializar una relación responsable y estrecha que capte grandes inversiones rusas.

Bajo esta relación, la República Bolivariana de Venezuela se beneficiará no solo con la modernización de los laboratorios geocientíficos, sino también con el tema educativo.

Socios estratégicos

El viceministro de Industria y Comercio de Rusia, por su parte, afirmó que ambos gobiernos continuarán su alianza en materia de desarrollo económico.

“Somos dos países estratégicos, socios estratégicos desde hace mucho tiempo y no vemos ninguna razón para cambiar esa situación”, enfatizó desde Valencia, estado Carabobo, donde visitó las plantas de ensamblajes de vehículos.

En las reuniones de alto nivel también estuvieron presentes los ministros del Poder Popular para Economía y Finanzas, Simón Zerpa, y de Transporte, Carlos Osorio, entre otros representantes del Ejecutivo nacional.

La República Bolivariana de Venezuela y la Federación de Rusia mantienen una relación sólida de cooperación binacional, que se ha traducido en la firma de decenas de acuerdos en áreas como medicina, turismo, agricultura, minería y petróleo. LO