Venezuela se opone al unilateralismo en controversia territorial por el Esequibo - MPPRE

Venezuela se opone al unilateralismo en controversia territorial por el Esequibo

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, objetó este lunes las recientes decisiones unilaterales del Gobierno de la República Cooperativa de Guyana con relación al diferendo territorial por el Esequibo, al margen del Acuerdo de Ginebra.

Recalcó, al respecto, que el único camino para avanzar hacia una solución pacífica de la controversia es retomar los contactos bilaterales, apegados siempre al Acuerdo de Ginebra de 1966.

“El Gobierno de Guyana pretende conducir la controversia sobre la Guayana Esequiba hacia un callejón sin salida, generando falsas expectativas unilaterales. Le hemos comunicado al Canciller Greenidge de Guyana, la necesidad de reactivar cuanto antes nuestras conversaciones bilaterales de alto nivel. El unilateralismo es contrario al Acuerdo de Ginebra, es improcedente e imposibilita el avance hacia una solución a la controversia”, amplió el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores mediante su cuenta en Twitter @jaarreaza.

El gobierno guyanés entregó -unilateralmente- la semana pasada una solicitud a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la que solicita al tribunal que valide el Laudo Arbitral de 1899, que la República Bolivariana de Venezuela considera írrito. LO