Movimiento de Países No Alineados afina detalles de cara a conferencia ministerial de Bakú

Haciendo pleno ejercicio de la Presidencia del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), el embajador Samuel Moncada, Representante Permanente de Venezuela ante Naciones Unidas, presidió ayer la reunión mensual del Buró de Coordinación del Movimiento, desde la sede de la Organización para las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York, a solo días de celebrarse la XVIII Conferencia Ministerial del MNOAL, en la ciudad de Bakú, República de Azerbaiyán.

Durante la referida reunión, Venezuela presentó el acostumbrado informe sobre los trabajos y gestiones adelantadas desde la presidencia a lo largo del mes de marzo de 2018. Por su parte, las delegaciones de Indonesia e Irán presentaron informes en su calidad de Coordinadores de los Grupos de Trabajo del MNOAL sobre Desarme y Asuntos Legales, respectivamente. De igual forma, los embajadores de Guinea Ecuatorial y de Bangladesh dieron cuentas de las actividades del Consejo de Seguridad y de la Comisión de Consolidación de la Paz durante el corriente mes, en tanto que Coordinadores de los Caucus del MNOAL en estos órganos.

Asimismo, el representante del Estado de Palestina, el Embajador Riad Mansour, realizó una exposición sobre los últimos desarrollos en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental. En su presentación enfatizó que las acciones unilaterales, ilegales y provocadoras del gobierno de los Estados Unidos de América, incluida su decisión de reubicar la embajada ante el Estado de Israel a la Ciudad Sagrada de Jerusalén, representan una clara violación de las resoluciones relevantes tanto del Consejo de Seguridad como de la Asamblea General de Naciones Unidas. En este sentido, alertó a la membresía del Movimiento sobre las pretensiones que existen para crear excusas que eleven las tensiones en el terreno, razón por la cual exhortó a la comunidad internacional a redoblar esfuerzos para la consecución de una paz justa y duradera, en el marco de la solución de los dos Estados.

Por otra parte, el Movimiento decidió unánimemente endosar y brindar todo su respaldo a la nominación de Malasia a la Presidencia del Tercer Comité Preparatorio de la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear, el cual iniciará sus trabajos en 2019, en la ciudad de Nueva York. En este orden, es importante subrayar la posición de principios del MNOAL a favor del desarme nuclear y la no proliferación en todos sus aspectos, la cual es considerada como su máxima prioridad.

Por último, el Buró de Coordinación, integrado por los 120 Estados Miembros del Movimiento, pasó a considerar asuntos relativos a los preparativos de la próxima Conferencia Ministerial, la cual tendrá lugar del 03 al 06 de abril en Azerbaiyán, país que asumirá el liderazgo del MNOAL una vez Venezuela concluya su período. En este orden, fueron consideradas, entre otras, las nominaciones al Buró de la referida Conferencia, así como la solicitud recibida de una organización internacional para recibir estatus de Observador en el Movimiento.

La referida Conferencia Ministerial será una ocasión propicia para que las Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores del Movimiento hagan una evaluación sobre los avances en el cumplimiento de los compromisos asumidos durante la histórica Cumbre de Isla de Margarita, en septiembre de 2016, incluyendo sobre la implementación de las posiciones acordadas en el Documento Final que fuese adoptado en esa ocasión.

Fotogalería:

Tags: , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram