Venezuela participó en la conmemoración del 19° aniversario del bombardeo de la OTAN en la exyugoslavia

Belgrado, 29 de marzo de 2018, (MPPRE).- Altos representantes gubernamentales, municipales, militares, cuerpo diplomático, y público participaron en los actos en recuerdo de las víctimas caídas durante los bombardeos de la OTAN en la Exyugoslavia.

El día sábado, 24 de marzo del corriente año, el Gobierno de la República de Serbia marcó el Decimonoveno Aniversario del bombardeo, realizando una serie de actos conmemorativos dedicados a las víctimas de esta inhumana agresión.

El acto principal que contó con la presencia del Presidente de la República, Aleksandar Vucic, tuvo lugar en la ciudad de Aleksinac, la cual fue casi completamente destruida en los ataques aéreos de la OTAN.

En la ciudad capital de Belgrado se llevaron a cabo dos conmemoraciones más, una en el Parque de Tasmaidan, donde se encuentra el monumento dedicado a las víctimas infantiles del bombardeo, y otra en el Parque de Usce (la confluencia del rio Sava con el rio Danubio), frente al monumento “Fuego Eterno” erigido en honor a las victimas adultas de la agresión.

La agresión de la OTAN contra la entonces República Federal de Yugoslavia fue la primera intervención militar en la historia humana que se había ejecutado sin la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU. Durante los 78 días del bombardeo fueron asesinadas más de dos mil 500 personas, y miles más sufrieron heridas de diferente gravedad. Las fuerzas de la OTAN llevaron a cabo un total de dos mil 300 ataques aéreos, destruyendo más de mil instalaciones a lo largo del país, entre ellas muchos hospitales, colegios, guarderías, cuarteles militares, patrimonio cultural de suma importancia, en otros.  Para cumplir sus metas, la notoria alianza militar utilizó una cantidad enorme de uranio empobrecido, cuyas consecuencias para la salud de la población de este país balcánico se sentirán por muchas décadas más. El daño material causado por el bombardeo fue estimado en más de 30 mil millones de dólares, el daño inmaterial es inestimable.

La OTAN terminó con los ataques aéreos el 9 de junio de 1999, cuando se firmó el Acuerdo Técnico – Militar en Kumanovo (una ciudad en la ARY Macedonia). El día siguiente fue adoptada de la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU y se desplegaron las fuerzas armadas internacionales en Kosovo.

La OTAN nunca pagó por sus crímenes contra la República Federal de Yugoslavia. /Embajada.

Fotogalería:

 

Tags: , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram