San Vicente y las Granadinas rinde homenaje al Maestro José Antonio Abreu

San Vicente y Las Granadinas, 29 de marzo de 2018, (MPPRE).- Un emotivo homenaje al Maestro José Antonio Abreu fue realizado en la Sede de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en San Vicente y las Granadinas, donde el pueblo vicentino junto al cuerpo diplomático y personal local, se reunió para rendir tributo a este insigne venezolano y plasmar su respeto en el Libro de Condolencias dispuesto en ese espacio.

El Maestro Abreu falleció el pasado sábado 24 de marzo a los 78 años de edad; fue un reconocido músico, economista y político, que dejó un legado cultural y social que trasciende la frontera nacional al utilizar la música como forma de transformar al ser humano. El Jefe de la Misión Diplomática Venezolana, Francisco Pérez Santana hizo un recuento de la vida del admirable músico destacando la visión transformadora que lo llevó a fundar el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, que desde 1975 ha promovido la formación artística de niños y jóvenes en todo el país y ha merecido innumerables distinciones.

“Con este proyecto cultural, José Antonio Abreu vinculó el estudio de la música con el desarrollo social, descartando las ideas que para la época describían la cultura como un instrumento para el desarrollo de las élites” explicó Santana.  En esta ocasión fue presentado el video “Vida y Obra del Maestro Abreu” y los músicos vicentinos; el violinista Darren Andrews y el saxofonista Oswald Williams deleitaron a los asistentes con su arte, como parte del tributo a quien en vida se hizo popularmente conocido a través de su proyecto “El Sistema” reconocido a nivel mundial, adoptado en más de 50 países.

A este homenaje póstumo asistieron la Embajadora de la República de Cuba en San Vicente y las Granadinas, Dra. Vilma Reyes Valdespino; el Presidente del Parlamento de la isla caribeña, Honorable Jomo Thomas; la Cónsul Honoraria de Belice, Sra. Zoila Browne; la Representante del Ministerio de la Cultura, Sra. Maxine Browne; el Presidente e integrantes de VENVIFA, Sr. Mike Browne, la Presidenta de la Organización de Mujeres de San Vicente y las Granadinas, Beverly Richards; representantes del movimiento GARIFUNA; el Presidente de la Juventud del Partido ULP, Kezron Walters; estudiantes y profesores del Instituto Venezolano para la Cultura y la Cooperación, diplomáticos y trabajadores locales de la Embajada.

Al finalizar la actividad, todas personalidades del ámbito educativo, cultural y político de San Vicente y las Granadinas presentes procedieron a expresar sus palabras de solidaridad y afecto al Maestro Abreu en el Libro de Condolencias dispuesto para tal fin. El Maestro Abreu fue merecedor de varios premios entre los que destacan el Premio Internacional de Música de la Unesco en el bienio 1993-1995, la Orden de la Legión de Honor de Francia en 2009 y, de manera póstuma, el Presidente Nicolás Maduro, le concedió  la réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar. “El arte ha dejado de ser un monopolio de las élites en América Latina y se ha convertido en un derecho social para todas las personas”, José Antonio Abreu, 2009./Embajada.

Fotogalería:

 

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram