Italia rinde homenaje al Maestro José Antonio Abreu - MPPRE

Italia rinde homenaje al Maestro José Antonio Abreu

Roma, 29 de marzo de 2018, (MPPRE).- El mundo artístico y cultural que hace vida en la República italiana se ha sumado al duelo que aflige por la irreparable pérdida del maestro José Antonio Abreu, acaecida el 25 de marzo en la ciudad de Caracas.
Innumerables mensajes de condolencias y reconocimientos  han sido recibidos desde Italia por parte de las Misiones acreditadas ante Italia, Santa Sede y FAO. Entre ellos destaca el maestro Andrea Melis, director de la Escuela de Música Claudio Abbado, quien a través de una nota anheló: “Que el realismo abrumador de la luminosa utopía del Maestro Abreu, pueda acompañar y guiar nuestros pasos, pero sobre todo el camino musical y humano de los más jóvenes y de los más desposeídos, en cada ángulo de la tierra”.
Por su parte, Roberto Grossi, presidente del Sistema de Orquestas Italia expresó: ”A José Antonio, quien fuertemente alentó el nacimiento y siguió de cerca el crecimiento de El Sistema en Italia, va nuestro más sentido agradecimiento por los resultados y las experiencias vividas en tantas regiones y ciudades del país. Continuaremos nuestro trabajo cada vez más convencidos, a raíz de esos principios que, todavía hoy, marcan una prospectiva de esperanza y de rescate de las plagas de la indiferencia, de la injusticia social y de la pobreza educativa”.
Destacó Grossi que desde Italia “dedicaremos a la memoria de José Antonio un concierto de la Orquesta Nacional del Sistema, el próximo 15 de mayo en Turín y daremos vida a numerosas iniciativas en toda Italia para recordar su figura y su obra revolucionaria. El vacío que deja la desaparición de Abreu será colmado por la música y por los vínculos de alegría que genera. Mi pensamiento va a un amigo encontrado hace veinte años que abrió nuevos horizontes de cambiamiento y que permanecerá en el corazón y en el compromiso de cada uno de nosotros.”
Asimismo, uniéndose a los mensajes de afecto y admiración al maestro Abreu, Ciro Visco, director del Coro de Santa Cecilia, uno de los más importantes de Italia, plasmó una misiva aplaudiendo la obra y legado del músico venezolano.
De igual manera, han sido recibidas innumerables visitas a la sede de la Embajada en Roma de personalidades diplomáticas y políticas que han querido dejar un último saludo al maestro Abreu en el libro de condolencias que ha permanecido abierto en la Misión Diplomática en Roma, para acoger el gesto de afecto de quienes, desde la distancia, han querido despedir a un gran hombre que ha dejado un inmenso legado de amor hacía la música y hacia todo lo que ella representa.
También la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba envió una misiva,  en la cual manifestó su profunda tristeza y dolor por “la desaparición física del Maestro José Antonio Abreu, creador y fundador  del Sistema Nacional de Coros de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Su obra admirable es reconocida como patrimonio de la humanidad”.
A través de la música el Maestro ha transformado la vida de completas generaciones y su “Sistema” fue exportado en todo el mundo. La Asociación rinde homenaje al gran maestro Abreu que vio la música como un instrumento fundamental educativo para la liberación, transformación e inclusión social de los niños y jóvenes, haciéndolos protagonistas en la construcción de un mundo mejor”, concluyeron.
Por su parte, Franco Andreoni presidente y portavoz de la asociación cultural para el diálogo internacional Lameladivetro se une al dolor de la nación venezolana con un gran abrazo, en el recuerdo y la nostalgia del ilustre maestro José Antonio Abreu.
Italia fue uno de los primeros países europeos donde se instauró el modelo del “Sistema”. El maestro Abreu fue titulado en el país europeo Ciudadano de Honor de la Comuna Marciana de la Isla de Elba, en donde nació su abuelo Antonio Abreu Anselmi Berti.  Recibió además la medalla de la ciudad italiana en el salón de actos de la Presidencia del Senado Nacional del país mediterráneo y le fue otorgada el premio ciudad de Ravello en septiembre de 2012 en el Auditorio Oscar Niemeyer, con motivo de la creación de El Sistema: «Debemos ser audaces con los alumnos desde una edad temprana, las posibilidades de los más jóvenes son ilimitadas. Me inspiré en El Sistema a su Antonio Vivaldi y su putte del hospital Pietà en Venecia. La gran música es italiana, los primeros maestros del sistema fueron los italianos. Cuando El Sistema haya conquistado el mundo, la música habrá cambiado a la sociedad y al mundo, convirtiéndolo en el mejor de todos los mundos posibles», refirió en esa oportunidad el maestro Abreu. /Embajada.