Escuela de Música de Santa Lucía rinde homenaje al Maestro Abreu

Castries, 29 de marzo de 2018, (MPPRE).- Este miércoles 28 de marzo, los estudiantes, profesores y trabajadores de la Escuela de Música de Santa Lucía, se dieron cita para rendir tributo al fundador y creador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela, el Maestro José Antonio Abreu.

El homenaje inició con la lectura de la biografía del Maestro Abreu, por parte de la estudiante y ejecutante del violín, Maritza Henry, quien expresó “su hoja de vida intelectual y profesional incluye además otros títulos obtenidos en cuanto a formación musical, una diversa y muy reconocida carrera en otros campos, el Maestro fue un ser íntegro y digno de admirar”.

La Embajadora venezolana acreditada en la isla, Leiff Escalona, dirigió unas palabras de agradecimiento por tan sentido homenaje, y expresó “Venezuela y Santa Lucía han afianzado los lazos de amistad y cooperación desde que llegamos aquí en el año 2013, en ese momento nos propusimos un proyecto piloto para crear el Sistema de Orquestas del Caribe Oriental, jóvenes santalucenses han viajado a Venezuela y de allá han venido hasta acá para continuar fortaleciendo el sentir conjunto de ver conformado un núcleo del Sistema en Santa Lucía”.

Seguidamente, un grupo de estudiantes que viajó a Venezuela en el año 2013, para participar en el “1er Taller intensivo de formación musical”, relataron la experiencia que vivieron durante dos semanas, con profesores y estudiantes de diferentes sedes y núcleos del Sistema de Orquestas de la ciudad de Caracas y Miranda.

Entre ellos, Coman Frevier, destacó que fue una experiencia asombrosa e inolvidable, “yo estaba muy joven, pero recuerdo la disciplina, la pasión y la energía incansable de los estudiantes y profesores cuando entraban al salón de clases. Quiero expresar mi profunda gratitud al maestro, ya que le dio un regalo fenomenal a millones de jóvenes”.

Por su parte Maritza Henry, agradeció al Gobierno de Venezuela a través de su Embajada en Castries, por haberle dado la oportunidad de ir a conocer el legado del Maestro Abreu, y le dedicó estás palabras: “Gracias por crear tan maravilloso programa (El Sistema) y ayudar a cambiar la vida de muchas personas, incluyéndome, muchas gracias”.

Cabe destacar que desde el año 2013 hasta la fecha, en Santa Lucía se ha venido realizando un proceso de intercambio y formación en el área musical, entre la República Bolivariana de Venezuela y la Escuela de Música de Santa Lucía, con el fin último de conformar la Orquesta Sinfónica del Caribe Oriental.

Durante el homenaje, estudiantes y profesores de la Escuela dedicaron al Maestro Abreu, un movimiento de la suite orquestal ¨Suite Peer Gynt¨ del compositor Edvard Grieg, titulada: “Aase´s Death”.  Cabe destacar, que desde el año 2017 se encuentran prestando sus servicios en la Escuela, cuatro jóvenes músicos venezolanos provenientes del Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela.

El profesor José Ángel Salazar, quien es especialista en la ejecución del violín y director de orquesta, realizó una breve exposición de su experiencia y de cómo la filosofía de El Sistema tocó su vida. “Cuando conocí al Maestro Abreu, yo era un niño, pero lo recuerdo como si fue ayer, luego de un largo diálogo él me dijo: el cielo no es el límite, el límite te lo pones tú, y a partir de ese día, gracias al Maestro entendí que no hay límites en la vida, el hecho de estar aquí hoy con ustedes es una muestra real de ello”.

Finalmente, el director de la Escuela de Música de Santa Lucía, Richard Payne, se pronunció en nombre de la directiva, el personal y los estudiantes de la Escuela de Música de Santa Lucía, para transmitir la profunda tristeza y consternación por el fallecimiento del adorado Maestro Abreu, “nos sentimos honrados que una delegación de estudiantes de la Escuela de Música de Santa Lucía haya tenido la oportunidad de acudir a una audiencia con el Maestro en septiembre del año 2013 y que nuestra institución esté tan estrechamente conectada e inspirada por el Sistema”. Asimismo refirió, “estamos conscientes de su deseo de ver que la filosofía de El Sistema se extienda a las Islas del Caribe. En este sentido, tengan la seguridad de nuestro compromiso de continuar la lucha por la música como un vehículo para el cambio social y para el fomento de su importante legado”./Embajada.

Fotogalería:

Tags: , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram