Exaltan legado histórico del Comandante Hugo Chávez en México

En el marco de la conmemoración del quinto aniversario de la siembra del Comandante Hugo Chávez y de las jornadas mundiales de solidaridad “Todos somos Venezuela”, se realizó el Foro “Chávez: legado de humanidad” en la sede de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en México.

La actividad contó con la participación del antropólogo Gilberto López y Rivas, el periodista Ángel Guerra, la dirigente de la Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela, Rosa María Hernández, y la embajadora María Lourdes Urbaneja Durant.

El acto inició con un sentido homenaje al recientemente fallecido Maestro José Antonio Abreu por parte de la embajadora Urbaneja, quien recordó su trayectoria y el importante legado que deja para la juventud y la niñez de Venezuela y el mundo a través del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela; y se le tributó un minuto de aplausos.

Seguidamente, la diplomática dio inicio al Foro recordando que el comandante Chávez devolvió a Venezuela a la agenda mundial. “Al socialismo, a que inventara nuevas propuestas, estructuras de decisión para el continente. Remozó otras que ya existían y agitó las viejas instituciones que dormitaban en la larga noche neoliberal”.

“Fue un estadista que renunció a la guerra pero que se hizo respetar haciendo saber que era fuerte, que impulsó una nueva geo-estrategia mundial, que le recordó al Vaticano que los pobres estaban en el Sur mientras los cardenales sólo parecían tener oraciones para el Norte, que le recordó a Estados Unidos que América Latina nunca quiso ser una colonia y que le dijo a las transnacionales que los tiempos de llevarse las riquezas de los países del Sur se había acabado”, recapituló.

La Embajadora venezolana se refirió a los “hitos”, que condicionan y dan vida a ese cuerpo, más que doctrinario, de ideas – prácticas “que constituyen y condensan lo que las y los chavistas llamamos hoy el ‘legado de Chávez’”.

En primer lugar, señaló la refundación del Estado venezolano a través de la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente y en consecuencia a la idea fundante que la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo. Asimismo, una Legislación enfocada en el desarrollo nacional y en las necesidades del pueblo; recuperación de los recursos naturales; soberanía e independencia nacional; redistribución de la riqueza y con ella el pago de la deuda social existente y ampliación de derechos.

Asimismo señaló, que retoma e impulsa el proyecto de integración y unión de nuestros pueblos; la implementación de una política exterior enfocada en una visión multicéntrica y pluripolar de la sociedad internacional; mermó la influencia de los Estados Unidos en la región Latino-caribeña y rescata los ideales básicos y fundantes del socialismo y los adapta a la realidad venezolana del siglo XXI.

“El legado de Chávez es una ventana abierta al futuro. Construido en la reflexión y en la acción, va a ser objeto de confrontaciones, desencuentros, apropiaciones indebidas e intentos de darlo por amortizado por parte de quienes quieran rehuir la pelea que él empezó. Pero el pueblo, que sabe que Chávez nunca le falló, va a reclamar el verdadero legado del Presidente: el que profundice en el poder popular, en el Socialismo Bolivariano, en la superación del Estado burgués y la construcción del Estado comunal. Un legado, además, acompañado de la alegría, de la valentía, de la humildad y del respeto hacia los que caminan más despacio”, enfatizó.

Finalmente, la embajadora Urbaneja afirmó que el legado del Comandante Chávez tiene detrás al pueblo, a la unión cívico-militar actores que han entendido su papel en este momento de la historia de nuestro proceso. “El legado de Chávez, nos ha dejado con metas claras y muchas tareas”.

Legado de poder popular

El antropólogo Gilberto López y Rivas, quien junto a los demás ponentes participó recientemente en la Jornada Mundial de solidaridad Todos somos Venezuela realizada en Caracas, expresó que Hugo Chávez fue una personalidad muy singular, con una extraordinaria capacidad para adaptarse a su pueblo. “Rompía todos los esquemas de la formalidad burguesa”.

“Irrumpe en la arena política corrupta venezolana y convence a millones de que él era una opción. Tenía una idea muy clara de que había que haber cambios profundos a un Estado revolucionario a través de un proceso constituyente y captó a cabalidad el concepto de Patria. Supo darle a su pueblo una dignidad muy importante. Puso a los militares del lado del pueblo y afirmó siempre que el poder estaba en el pueblo, que la Revolución tenía como base al pueblo, al poder popular, comunal”, expresó.

López y Rivas afirmó que esto es lo que anima hoy a los venezolanos a defender el proceso, el sentido de Patria que ahora tienen los venezolanos. “El patriotismo que sembró Chávez en el pueblo es lo que los anima a resistir a pesar de la guerra económica, mediática y diplomática que sufre el pueblo”.

Por su parte, Ángel Guerra señaló que Hugo Chávez en diez años cambió la historia de América Latina. Asimismo, se refirió a los peligros y amenazas que enfrenta hoy la Revolución Bolivariana. Denunció que la CIA y el imperialismo están utilizando todos los medios de comunicación y toda la tecnología para atacarla. Señaló que lo mismo que hicieron con Cuba lo están haciendo ahora con Venezuela con una guerra de asfixia.

Precisó que gracias al poder popular y la unión cívico militar forjada por el Comandante Chávez, la Revolución venezolana ha resistido y afirmó que “solidarizarse con Venezuela es solidarizarnos con nosotros mismos”.

Por último, expresó que “Todos somos Venezuela” debe ser una misión y “una actitud de vida que debemos asumir todos los que aspiramos al bienestar y la justicia social de Venezuela y de todos los pueblos”.

Rosa María Hernández señaló que hablar de Chávez y su legado es hablar de unidad Latino-caribeña, de lucha contra la pobreza, de saldar la deuda social con el pueblo, de poder popular, democracia participativa, de buen vivir, de unidad cívico- militar; de rescate del pensamiento de Bolívar acorde con la realidad de Venezuela y América Latina.

Señaló que el legado de Chávez es la Venezuela actual, un pueblo y unas fuerzas armadas en la defensa de su proyecto, un pueblo que ha tenido la oportunidad de ser protagonista de su propia historia y que no se va a dejar vencer.

“El legado de Chávez está en Nicolás Maduro y está en muchos dirigentes que están gobernando y defendiendo a Venezuela”, acotó. Embajada

Tags: , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram