En San Vicente y Las Granadinas conmemoran Día de la Abolición de la Esclavitud de Venezuela

En San Vicente y Las Granadinas conmemoran Día de la Abolición de la Esclavitud de Venezuela

Con motivo de la conmemoración del Día de la Abolición de la esclavitud en República Bolivariana de Venezuela (24 de marzo de 1854), La Embajada venezolana en San Vicente y las Granadinas, realizó un homenaje a los héroes y heroínas venezolanas, en la escuela secundaria “St. Vincent Girls”, con el objetivo de dar a conocer la historia de la patria venezolana y la importancia de estos personajes para los procesos independentistas de Latinoamérica y el Caribe.

Andreína Bermúdez Di Lorenzo,  Coordinadora del Instituto Venezolano para la Cultura y Cooperación “Hugo Chávez Frías” en la isla caribeña explicó el proceso histórico defendido por los hombres y mujeres más progresistas durante la campaña de Independencia que influyeron en lo que años más tarde se convertiría en el Decreto de Abolición de la Esclavitud, entre ellos, el General Francisco de Miranda y el Libertador Simón Bolívar “uno de los elementos que influyeron en Bolívar para defender los procesos de libertad de los esclavos, es que tuvo dos mujeres extraordinarias en su vida, la Negra Hipólita y la Negra Matea. Dos esclavas provenientes de familias de esclavos traídas de África, quienes jugaron un papel importante en su desarrollo, en los sentimientos y el carácter de nuestro Libertador Simón Bolívar” aseguró.

La Presidenta de la Fundación Lazarus, Angella Jackson presentó antes las jóvenes estudiantes, su ponencia “Ideología Emancipatoria Feminista en el Caribe” en la cual realiza un bosquejo de los preceptos de feminismo, emancipación e ideología, explicando la historia del movimiento feminista en el Caribe “El movimiento depende en gran medida de que los hombres y mujeres jóvenes sienten la prevalencia de la desigualdad de género… Hay muchas mujeres importantes en el Caribe, estas mujeres trabajaron y están trabajando incansablemente en diferentes campos para contribuir al desarrollo de nuestra sociedad. Ellas, a través de su trabajo, sus habilidades, sus acciones, sus escritos o pensamientos han dejado una huella positiva en nuestra sociedad”.

Finalmente, el jefe de la misión diplomática en San Vicente y las Granadinas, Francisco Pérez Santana manifestó a las niñas de la escuela “St Vincent Girls” que el pueblo de Venezuela y los pueblos del Caribe son uno solo, “tenemos la misma sangre indígena, africana y europea, los indígenas Caribe exploraron estas islas y en muchas se establecieron, se mezclaron los esclavos africanos traídos por las colonias y lucharon juntos para conquistar su liberación”. También comentó, que así como Bolívar recibió el apoyo de Petión, también lo recibió de Jamaica, Trinidad y otros pueblos hermanos del Caribe, así también, Venezuela ahora se solidariza con los pueblos hermanos y los apoya a través de Petrocaribe. Igualmente denunció el escandaloso bloqueo financiero, y la guerra económica que actualmente sufre la patria de Bolívar y les pidió que no se dejen engañar con las mentiras que las agencias y medios de comunicación internacionales inventan sobre Venezuela.

En la actividad también se realizó una exposición de fotografías de algunos héroes y heroínas afrovenezolanos de la patria venezolana, entre los que se encontraban: Hipólita Bolívar, Matea Bolívar, José Ascensión Farreras, Gerónimo Guacamaya, Francisca Paula Aguado, José Leonardo Chirinos, Pedro Camejo y José Tomás León.

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram