Venezuela muestra su cultura afrodescendiente al mundo - MPPRE

Venezuela muestra su cultura afrodescendiente al mundo

En el contexto del Decenio Internacional para las Personas Afrodescendientes, capítulo Venezuela, y la firma del Decreto Nacional Afrodescendiente, el embajador de buena voluntad de la ONU, Danny Glover; el activista para los derechos humanos, James Early y la experta de la ONU, Mireille Fannon, junto a invitados internacionales, realizaron un recorrido por distintas comunidades de Barlovento, en el estado Miranda de Venezuela.

Durante la actividad, los activistas en representación del organismo internacional y los más de 20 delegados visitaron la chocolatera, nacida en socialismo, Cacao Oderí en la zona industrial Marizapa en Caucagua. Donde conocieron las fases del procesamiento del cacao, así como los distintos productos derivados del mismo.

De igual forma, compartieron con el pueblo barloventeño que residen en el urbanismo de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Ciudad Socialista Hugo Chávez Frías, donde los habitantes expresaron su orgullo y satisfacción de ser reconocidos y reivindicados como pueblo afrovenezolano en Revolución. En esta parada los invitados fueron recibidos con manifestaciones culturales en el Centro de Educación Inicial Simoncito «Guillermo Rivas» de la misma comunidad.

En la visita los invitados internacionales, pudieron conocer el pueblo de Curiepe, en el municipio Brión del estado Miranda. Allí participaron en un intercambio de saberes culturales en el Complejo Cultural Maestro Prada, donde los oriundos pusieron de manifiesto sus raíces culturales descendientes de la Madre África con baile de tambores como el caranganon, quitiplás, culo e’ puya y mina.

Esta jornada forma parte del cierre del Decenio Internacional para Personas Afrodescendientes, en el cual la República Bolivariana de Venezuela juega un papel fundamental en América Latina y El Caribe como país que ejerce la presidencia pro témpore del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) desde donde se impulsará la reparación mundial de los derechos humanos de las personas afrodescendientes.