Todos venimos de la madre África

Durante el cierre del foro “Afrodescendientes y el Neoliberalismo en América Latina” el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza comentó que para el presidente Nicolás Maduro todas las personas son afrodescendientes, debido a que vienen de la Madre África, asimismo destacó que para el Gobierno Bolivariano es un honor recibir a los luchadores afrovenezolanos que van a incorporarse a la iniciativa que llevaron los pueblos de África a las Naciones Unidas, y que se tradujo en una resolución no solo para celebrar sino para tomar medidas, accione políticas específicas con el objeto de proteger y garantizar los derechos de estos pueblos en el mundo  y  en específico en  América.

A continuación discurso del canciller Jorge Arreaza, durante el foro “Afrodescendientes y el Neoliberalismo en América Latina”:

Cuando hablamos de nuestra América no solo nos referimos en este caso a nuestra América en el criterio Libertador, la América hispana, latina y caribeña; también tenemos que incluir a Estados Unidos porque la población afroamericana y afrocaribeña es parte de nuestra América.

Desde el año 2015 hemos estado incorporado todos los movimientos de la defensa de los derechos de los pueblos afrovenezolanos han estado trabajando, haciendo los planes de acción del Poder Popular.

Mañana estará el presidente Nicolás Maduro firmando el decreto presidencial que saldrá en gaceta oficial la próxima semana; será acompañado por ustedes, Venezuela y el mundo para dar esta buena noticia a los pueblos afrodescendientes.

Quiero destacar la presencia de los invitados, que más que invitados son parte de la familia afrodescendiente y Venezuela es su patria, su hogar, aquí están ustedes en casa.

Sé que seguramente por varios presidentes venezolanos corrió sangre de los pueblos originarios del África; pero el primer afrodescendiente de conciencia y que actuó en consecuencia fue el Comandante Hugo Chávez Frías. El segundo presidente con conciencia afrodescendiente es Nicolás Maduro y por eso estamos aquí hoy.

En el caso del presidente Maduro sucede porque es chavista y, precisamente, Hugo Chávez logró sintetizar entre nosotros todos los valores dignos de la humanidad, el antiimperialismo, el amor por los pueblos indígenas, el amor y la defensa hacia los pueblos afrodescendientes, el bolivarianismo, el socialismo, el cristianismo, entre otros valores que se suman e interactúan para qué este mundo se a digno, justo e igualitario.

Todo esto lo vimos concentrados en un ser humano, en un alma, en maestro, el Comandante Hugo Chávez y por eso estamos hoy aquí. Si la Revolución Bolivariana, si el pueblo venezolano no hubiese llevado a Chávez al poder en 1999, probablemente no estaríamos hoy aquí en la Casa Amarilla, lugar donde se despachó al Capitán General de la Capitanía General de Venezuela, colonia española.

Desde entonces los venezolanos han estado siempre al frente del Gobierno, no siempre el pueblo, pero sí ciudadanos nacidos en Venezuela. Afortunadamente con Bolívar y con Chávez, el pueblo se hizo Gobierno.

El día de mañana se celebra la Abolición de la Esclavitud en Venezuela; fue un hecho por conveniencia darle la libertad a los esclavizados por el sistema que les salía más barato liberarlos que mantenerlos.

La semana pasada asesinaron a una gran luchadora por los derechos humanos y de los pueblos afrodescendientes brasileños, Marielle Franco, honor y gloria a ella y que siga la batalla por la libertad en el Brasil, cuentan con Venezuela.

Por otra parte recordó que así como el Comandante Chávez recogía aquella frase en Copenhague, No cambiemos el ambiente, cambiemos el sistema, lo mismo sucede en este caso. Podremos cambiar de presidentes, podremos cambiar de gobiernos, pero si no cambiamos el sistema, la opresión seguirá presente.

Aún hay muchos pueblos afrodescendientes e indígenas en resistencia en los pueblos del mundo.

Quiero reconocer la lucha del Comandante Chávez quien Abrazó a África y al Caribe, antes de su llegada, África era un lugar lejano reconocida a veces solo por su tambor.

Estuvimos en una gira de apoyo a la Revolución Bolivariana en Ginebra, en Angola, en los 2 Congos, la República del Congo y la República Democrática del Congo; nos vimos con sus presidentes en una conversación muy interesante. Estuvimos en Etiopía y el Egipto También.

Nos sorprendimos al ver la afinidad que tiene África hasta en la naturaleza con nuestra América; pero también en las heridas dejadas por el colonialista que no han cesado, como no cesa en América Latina y El Caribe, como en Venezuela.

Uno puede ver todavía cómo algunos gobiernos de Europa para garantizar conflictos y quedarse con los recursos minerales de algunos países.

El ejemplo de la República Democrática del Congo es dramático, lo que hacen por el coltán y otras tantas riquezas que quieren ellos y está allí presente el colonialismo en una nueva fase.

Por ello el presidente Maduro me instruyó ir a África porque debemos retomar la cooperación sur-sur pero con África fundamentalmente; tenemos que volver a unirnos.

Ayer recibimos buenas noticias, la Unión Africana ha logrado un Área de Libre Comercio Intraafricana; en América Latina y El Caribe no hemos llegado a ese nivel.

Además, Mercosur nació en 1991 con el espíritu de una unión aduanera y luego un mercado común y no avanzó más allá, más bien a excluido países últimamente, como Venezuela. Debemos volver a recrear esos vínculos con nuestra Madre África y su diáspora en América Latina y el mundo.

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram