Consejo de DDHH condena medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó este viernes una histórica resolución presentada por Venezuela, en ejercicio de la presidencia del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), titulada “Derechos humanos y medidas coercitivas unilaterales” que fue co-patrocinada por Jordania, a nombre del Grupo Árabe, y de Togo, a nombre del Grupo Africano.

La resolución condena las medidas coercitivas unilaterales y sus implicaciones en materia de derechos humanos y fue respaldada por 28 países miembros de ese importante foro, compuesto por 47 Estados.  La propuesta obtuvo sólo 15 votos en contra y tres abstenciones, permitiendo el avance  del multilateralismo hacia la aprobación de una declaración que, como instrumento internacional, condene las inhumanas medidas unilaterales.  

En su discurso ante ese Consejo, el representante permanente de Venezuela ante la ONU Ginebra, embajador Jorge Valero, recordó que en la Cumbre de Margarita, realizada en septiembre de 2016, los Jefes de Estado y de Gobierno del MNOAL expresaron su condena a la promulgación y aplicación de medidas coercitivas unilaterales contra los países en desarrollo. 

“Las medidas coercitivas afectan los derechos humanos e impiden el pleno desarrollo económico y social de los pueblos sometidos a ellas (…) ha sido histórica la posición del MNOAL en condenar las medidas coercitivas unilaterales ello ha quedado plasmado en la Declaración Política de Nueva York, adoptada el 20 de septiembre de 2017, en reunión presidida por el Canciller de Venezuela, Jorge Arreaza Montserrat“, puntualizó el diplomático bolivariano.

Explicó que en la Declaración Política de Nueva York los ministros de relaciones exteriores del Movimiento reafirmaron su oposición al unilateralismo y a las medidas coercitivas unilaterales impuestas por ciertos Estados, incluidas las de carácter económico, financiero o comercial, que no se ajustan al derecho internacional y contradicen la Carta de las Naciones Unidas.

 El proyecto de resolución aprobado solicita al Relator Especial sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos, que presente al Consejo de DDHH elementos para preparar un Proyecto de Declaración de la ONU sobre los efectos negativos de estas medidas en el disfrute de los derechos humanos.

El MNOAL promueve esta importante iniciativa, continuando con sus esfuerzos para resaltar el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en los derechos humanos, el desarrollo, las relaciones internacionales, el comercio, la inversión y la cooperación; y los inhumanos efectos que producen en las clases más pobres y vulnerables de los países en desarrollo, sometidos a ellas”, dijo Valero.

 Brasil fuera de orden

Un hecho sin precedentes se presentó este viernes en el Consejo de DDHH, cuando la embajadora-representante permanente de Brasil intentó sabotear la adopción del proyecto de resolución del MNOAL, atacando a Venezuela, violando, así, los procedimientos establecidos en el Reglamento de la Asamblea General de la ONU.

Ante este hecho insólito la Misión de Venezuela solicitó un Punto de Orden  al presidente del Consejo de DDHH, el cual fue acogido: la embajadora brasileña fue declarada fuera de orden. El embajador cubano, Pedro Luis Pedroso, apoyó la moción venezolana.

 Trascendente resolución

Para el embajador Jorge Valero “La resolución aprobada por el Consejo de DDHH abre el camino para una negociación que conducirá, necesariamente, a la aprobación de un instrumento para la defensa de los países en desarrollo y en condena de cualquier intento por intervenir en sus asuntos internos”.

 El diplomático bolivariano señaló que “en momentos en los cuales el gobierno de Donald Trump acentúa sus criminales políticas en contra de Venezuela, mediante la instrumentación de medias coercitivas unilaterales que causan dolor y sufrimiento a nuestro pueblo, esta resolución tiene un gran significado y trascendencia”. /Embajada.

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram