¿Qué es el Decenio Internacional de los Afrodescendientes? - MPPRE

¿Qué es el Decenio Internacional de los Afrodescendientes?

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), proclamó el 23 de diciembre de 2013 el periodo 2015-2024 como el Decenio Internacional para los Afrodescendientes, partiendo de la necesidad de fortalecer la cooperación nacional, regional e internacional en lo que respecta al pleno disfrute de los derechos humanos de las personas de ascendencia africana, así como de completa igualdad y participación en todos los aspectos de la sociedad.

Esto, debido a que más de 130 millones de personas se identifican a sí mismos como descendientes de africanos que viven en el continente Americano, según un informe de Panorama Social de América Latina, edición 2016 de la CEPAL. Mientras que millones más viven en otras partes del mundo, fuera del continente africano.

Con la proclamación de este decenio la comunidad internacional reconoce que los afrodescendientes representan un grupo al cual se le deben promover y proteger derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos.

Por ello, los Estados deben adoptar medidas concretas y prácticas para la aplicación y aprobación efectiva dentro del marco jurídico nacional e internacional, así como de políticas y programas de lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas relacionadas a la intolerancia a que se enfrentan los afrodescendientes.

En este sentido, el Decenio Internacional para los Afrodescendientes, tiene como objetivo promover el respeto, la protección y el cumplimiento de los derechos humanos y libertades de las personas afrodescendientes, como lo reconoce la Declaración Universal de Derechos Humanos Universal.

De igual forma que, el impulso del conocimiento y respeto de la diversidad de la herencia y la cultura de los afrodescendientes, como también de su contribución al desarrollo de las sociedades en el mundo.

Además de aprobar y fortalecer marcos jurídicos nacionales, regionales e internacionales de conformidad con la Declaración y el Programa de Acción de Durban (Conferencia Mundial contra el Racismo de 2001) y la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, garantizando su aplicación y efectividad.

Por su parte, la República Bolivariana de Venezuela espera en este año 2018 firmar un Decreto del Pueblo Afrodescendiente, que acoge los principios del mandato del Sistema de Naciones Unidas en cuanto a la promoción de los Derechos Humanos a partir del reconocimiento, justicia y desarrollo de los pueblos afrodescendientes, desde el ámbito nacional.

Lo que se materializará con la inclusión y visualización en la Constitución y demás políticas públicas dentro del territorio venezolano, reafirmado el mensaje que siempre impulsó el Comandante Eterno Hugo Chávez de un país de tolerancia, inclusión y diversidad cultural.