Venezuela se reafirma como potencia minera mundial - MPPRE

Venezuela se reafirma como potencia minera mundial

Tras la certificación de una de las primeras regiones del Arco Minero del Orinoco como la cuarta mina de oro más importante del planeta, la República Bolivariana de Venezuela se reafirma como potencia minera a escala global, así lo dio a conocer el ministro del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, a partir de la certificación económica preliminar realizada por la empresa canadiense Gold Reserve, publicada este 19 de marzo de 2018.

Esta certificación se fundamenta en los estudios realizados en terreno luego de la constitución, en 2017, de la primera empresa mixta ecosocialista “Siembra Minera”, la cual está destinada a la extracción de oro y de los minerales asociados a este recurso.

En esta empresa, el Estado venezolano y la empresa canadiense Gold Reserve se fusionan para el desarrollo del proyecto, teniendo la República Bolivariana de Venezuela el 55% de la participación, y la presidencia de la misma, condiciones que la Revolución Bolivariana ha hecho innegociables para la participación de empresas extranjeras en la explotación de nuestros recursos minerales.

Siembra Minera tiene además la responsabilidad de realizar aportes al Fondo Social Minero, destinado a la optimización de la calidad de vida de las comunidades cercanas y de los pequeños y pequeñas mineras.

Asimismo, el ministro de Desarrollo Minero Ecológico, detalló a través de su cuenta en Twitter @vcano75, que en Venezuela los “recursos auríferos de Siembra Minera ascienden a 1 millón 480.000 kilos; es decir, a más de 52 millones de onzas troy de oro”, colocándola como una potencia mundial en el área. En este sentido, el potencial venezolano en recursos minerales se convierte no sólo en una fuente de riquezas y oportunidades para la economía venezolana, sino que también se convierte en un punto neurálgico a la vista de los intereses económicos mundiales y que dan cuenta, de las intenciones imperialistas sobre nuestra nación.

Como parte del Motor Minería y en el marco de la Agenda Económica Bolivariana, se estima que el promedio de producción anual de oro de Siembra Minera, entre los 3 y 18 años del desarrollo del proyecto, sea de 1.2 millones de onzas de oro al año, lo que convertirá a la empresa en una de las más rentables del mundo. De las ganancias netas, 55% irá directamente a las arcas del Estado venezolano, generando con ello una diversificación de la economía y por supuesto, una disminución de la dependencia petrolera en cuanto a los ingresos del país.

Éste, entre otros proyectos en desarrollo por el Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico constituyen la punta de la lanza de un nuevo modelo económico que trasciende el extractivismo petrolero, y que se ha visto apuntalado por las continuas entregas de oro a las arcas del Banco Central de Venezuela, desde el 2017, lo cual evidentemente desestabiliza la dinámica capitalista internacional y da pie a mayores niveles de soberanía sobre los recursos naturales de nuestro país por parte del Estado, generando mayores oportunidades para la economía nacional.

Igualmente, el ministro Cano resaltó que “con los 42 minerales explotables certificados en Venezuela, la minería podría aportar más de 11 billones de dólares, lo que representa un gran potencial para la economía nacional”.

Simultáneamente, la noticia fue elogiada por el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, quien a través de un mensaje en twitter en su cuenta @jaarreaza aplaudió los resultados obtenidos por el Motor Minería, que son una “inversión internacional a través de las empresas mixtas con mayoría estatal y que pasarán a ser nuevas fuentes de divisas para la inversión social y productiva”, esto mediante su cuenta Twitter @jaarreaza.