Venezuela reafirma su liderazgo al frente de los No Alineados de cara a la Conferencia Ministerial de Bakú

En la tarde del pasado 19 de marzo se celebró en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, una reunión extraordinaria del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), a nivel de embajadores.

El propósito de la reunión, presidida por el embajador Samuel Moncada, era el de discutir asuntos inherentes a la organización de la próxima Conferencia Ministerial de Mitad de Período del Movimiento, a celebrarse del 3 al 6 de abril de 2018, en la ciudad de Bakú, República de Azerbaiyán.

Durante el encuentro fueron consideradas, entre otras, las distintas nominaciones al Buró de la Conferencia Ministerial, así como a la Presidencia del Comité Político y del Comité Económico y Social de la Reunión Preparatoria de Altos Oficiales que precederá el segmento ministerial. Se decidió endosar, en este sentido, las nominaciones de los Gobiernos de Azerbaiyán y de Nepal a la Presidencia de los referidos Comités.

Asimismo, en dicha ocasión se consideró el borrador de Documento Final de Bakú, el cual será sometido a la consideración de la Conferencia Ministerial, y que, bajo la facilitación de la República Bolivariana de Venezuela, se había venido negociando durante las últimas 8 semanas en la ciudad de Nueva York.

Luego de extensas negociaciones y de un intenso debate en la referida reunión extraordinaria, la presidencia pro-tempore venezolana logró alcanzar importantes consensos en al menos 67 párrafos que continuaban abiertos – de un total de 1.030 – lo cual permitió el endoso del texto en su conjunto. En este sentido, y conforme a la práctica del Movimiento, será ese texto limpio y acordado por los embajadores en el Buró de Coordinación del MNOAL el que servirá de base para las discusiones en Bakú.

Se trata, pues, de una versión actualizada del Documento Final que fue aprobado durante la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del MNOAL, celebrada en septiembre de 2016, en la Isla de Margarita, cuando la República Bolivariana de Venezuela asumió la Presidencia de este importante Movimiento que agrupa a 120 países del Sur.

El consenso en torno a este texto revisado representa no solo una muestra del liderazgo venezolano en el plano internacional, sino de la vigencia de su Diplomacia Bolivariana de Paz, la cual está además en línea con los Principios de Bandung que sirven de cimiento al MNOAL.

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram