Santa Lucía rinde tributo al Premio Nobel de Literatura Derek Walcott - MPPRE

Santa Lucía rinde tributo al Premio Nobel de Literatura Derek Walcott

Con motivo del primer aniversario de la muerte de Derek Walcott, la  Embajada de la Republica Bolivariana de Venezuela en Castries, rindió un sentido homenaje a este gran poeta, dramaturgo y escritor santalucense en compañía de sus familiares, poetas y amigos más cercanos.

Derek Walcott nació el 23 de enero 1930  y murió el 17 de marzo 2017, fue poeta y dramaturgo caribeño quien logró fusionar la tradición cultural antillana con la poesía clásica y moderna en lengua inglesa. Considerado uno de los grandes poetas contemporáneos, recibió en 1992 el premio Nobel de Literatura, siendo el segundo Premio Nobel de este país del Caribe Oriental, representa un icono de gran orgullo para el pueblo santalucense.

En esta ocasión, la Embajada organizó un homenaje con el apoyo de sus amigos poetas más íntimos, cuyo propuesta consistió en recitar 07 poemas en su idioma original (Inglés) con la adaptación especial a su vez para el idioma español, al tiempo que un grupo de jóvenes músicos venezolanos interpretaron 07 obras musicales inéditas, compuestos por ellos especialmente para cada trabajo literario. Cabe desatacar que estos músicos están contratados por la Escuela de Música de Santa Lucía, con la cual la representación diplomática en Santa Lucía mantiene una relación estrecha de colaboración desde el año 2013.

La lectura de los poemas en el idioma inglés, fue realizada por el círculo de poetas amigos del Premio Nobel, los cuales forman parte además del movimiento literario de la isla y del Caribe, entre los cuales destacan: Mc Donald Dixon, Jhohn Robert Lee, Jane King, Vladimir Lucien, Kendall Hippolyte, entre otros.

Por otra parte, destacaron en la interpretación musical: José Ángel Salazar (violín y cuatro), Francis Gagliardi (corno francés y voz), Daniel Petrocelli (Guitarra clásica),  Kervis Mosqueda (percusión) y la participación especial de Sulyn Villarruel y Nohelia Fernández, en la percusión afrovenezolana.

En la primera parte del recital, una estudiante de la Escuela de Música de Santa Lucía, Sofia Ramos, le regaló a los asistentes la interpretación impecable del piano, con la pieza denominada “Amazing Grace”.

Seguidamente, se dio inicio a la lectura en los idiomas inglés y español, de una selección de poemas de Walcott recitados en ambos idiomas, al tiempo que se interpretaba la obra musical alusiva a cada poema.

Los poemas seleccionados para la ocasión fueron los siguientes: “Un lejano grito del África”, “Cambio Radical”, “Cañaveral Marino”, “El Amor Después del Amor”, “Fama”, “La Acacia”, “Poema 51” (del poemario Garcetas Blancas).

La Embajadora venezolana, Leiff Escalona, en sus palabras agradeció a los presentes por su asistencia y resaltó “Hace un año Derek Walcott partió físicamente, pero hoy, su esencia permanece entre nosotros, especialmente en su poesía, pinturas, recuerdos de amigos, y hoy le hemos incorporado un toque musical, que tanto le gustaba”. “Derek, «Un mulato que amaba el mar», como se describía a sí mismo, un poeta, dramaturgo, artista, intelectual y, sobre todo, un caribeño que siempre mostró su amor eterno por Santa Lucía”.

Asimismo, la diplomática venezolana expresó, “quiero reconocer el trabajo realizado por todos los que hicieron posible este día, especialmente al director del montaje, Kendel Hippolyte, a los lectores en inglés y en español, y a los músicos por su extraordinario trabajo”.

El recital contó con la presencia de distinguidas personalidades, tales como: la ex Gobernadora General, los Embajadores de México y Cuba, poetas, amigos y familiares del Walcott./ Embajada