Nápoles se suma a la Campaña “Todos Somos Venezuela”

El Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Nápoles conmemoró el 162°aniversario de su fundación, en la reconocida Sala “Rari“ de la Biblioteca Nacional” de la ciudad. El evento se desarrolló en el marco de la Jornada Mundial de Solidaridad “Todos Somos Venezuela” y constituyó un momento emocionante para recordar a través de la Diplomacia de Paz, la poesía, la música y la literatura, más de siglo y medio de historia y migración entre Italia y Venezuela.

La conmemoración contó con el apoyo y la participación de la sala “Simón Bolívar” de la Biblioteca Nacional, la Alcaldía de Nápoles y su Consejo Comunal. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de las representaciones diplomáticas en la jurisdicción, con la lectura del saludo del Embajador ante la República Italiana, Julián Isaías Rodríguez.

El diplomático realizó un recuento histórico que demostró cómo las relaciones con la República Italiana surgen incluso antes, de que la península existiera como país y estuviera dividida en varios Reinos.

“Venezuela, sus relaciones oficiales con Italia las inició el  17 de marzo de 1856. En esta fecha fue cuando se instaló el consulado en Nápoles. Al año siguiente Italia constituyó el suyo en Maracaibo y posteriormente otro, en 1859, en La Guaira” (…)Venezuela fue el primer país de América Latina que reconoció al Reino de Italia. El 20 de septiembre de 1861 se suscribió el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación, que aún se encuentra en vigencia”, recordó el Embajador.

Amarilis Gutiérrez Graffe, Cónsul General realizó la presentación de un material audiovisual que recordaba los momentos principales del consulado en Nápoles, desde su fundación hasta la actual política de la Diplomacia de Paz, pasando por la apertura de las primeras plazas dedicadas a “El Libertador”, la apertura de la Galería de Arte “Amerindia”, las asociaciones italo – venezolanas y el nacimiento de un espontáneo y amplio movimiento de solidaridad con la Revolución Bolivariana.

Durante la conmemoración se manifestó apoyo a la Campaña “Todos Somos Venezuela” con la presencia de varios de los miembros del movimiento a nivel internacional que participaron en la reciente Cumbre de Solidaridad desarrollada en Caracas  a partir del 6 de marzo actual. Roberto Frascatti, delegado al encuentro mundial, trasladó su experiencia y expresó “No cabe duda de que Venezuela es víctima de un fuerte ataque mediático a nivel internacional, pero pude constatar que no obstante las consecuencias de la guerra mediática, el pueblo está con el presidente Maduro y con el proyecto bolivariano”.

Fraschetti también escritor e investigador histórico junto a Annita Benassi, presentaron el libro “Tabaco” basado en las luchas de independencia de América Latina,a partir del caso cubano.

En el encuentro fueron recibidas además las palabras de reconocimiento de parte  Francesco Mercurio, Director de la Biblioteca Nacional, Sandro Fucito, Presidente del Consejo Comunal de Nápoles, Alessandra Sardu Asesora a la Transparenncia y representante del Alcalde Luigi de Magistris, para la actividad. Asistieron además estudiantes del Instituto Escolástico  G. Caruso y la Asociación “Arcobaleno della Vita”. El evento fue acompañado de las lecturas de poesías dedicadas a la migración y a la historia de Venezuela a través de los “Cuentos del Arañero” del Comandante Chávez, por parte del equipo consular, acompañado de la música a base de piano y cuatro de los artistas venezolanos Álvaro José y Mercedes Camarillo./ Consulado.

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram