Países de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) dan ejemplo de inclusión al mundo - MPPRE

Países de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) dan ejemplo de inclusión al mundo

Este viernes se llevó a cabo la clausura de la XXIII Reunión Ministerial de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), en la isla de Margarita estado Nueva Esparta, en la cual el principal objetivo fue la inclusión y unión entre los países para brindar soluciones en referencia a la reducción de riesgos de desastres naturales.

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, quien encabezó el acto de clausura, indicó en su discurso que esta reunión ministerial fue sin ningún tipo de exclusión, donde todos los países a través de sus representantes participaron.

“Como lo decía el Comandante Hugo Chávez, más que integración, en la unidad está la fuerza (…) esto fue una cumbre como habrán visto sin ningún tipo de exclusión, fuimos muy rigurosos en los procedimientos, a veces hay cumbres donde se violentan todos los procedimientos para excluir, aquí fuimos rigurosos, pero para incluir y para llegar al consenso”, aseguró.

De igual forma, el jefe de la cartera de exteriores de Venezuela, informó que en la productiva reunión de alto nivel se debatieron 14 puntos de agenda, resultando 27 documentos y proyectos que se cumplirán a través de la Secretaría General de la AEC.

“Fueron 14 puntos de agenda, que se debatieron sin descanso, creo que ha sido sumamente productiva (…) 27 documentos resultantes, algunos de ellos de gran profundidad y trascendencia como lo ha sido el proyecto de Declaración sobre Desastres Naturales en la Región del Caribe”, comentó.

Detalló también que se conversó sobre el cambio climático y de cómo el Caribe es una de las regiones del mundo que está siendo víctima de un problema que han propiciado grandes potencias como Estados Unidos.

“Aquí en la Asociación de Estados del Caribe (AEC), todos los países desde el más grande, México, hasta islas Vírgenes Británicas, que se acaba de incorporar, estamos con consciencia absoluta y conscientes, estamos de acuerdo en que el cambio climático es un tema central”.

En este sentido explicó que la declaración final de la reunión contempla instrucciones específicas para la cooperación en referencia de riesgos y desastres.

“Por eso esta declaración, que tuvimos la oportunidad de leer con detenimiento es muy importante, porque no solo es una declaración, es mucho más, tiene disposiciones precisas que son prácticamente instrucciones, órdenes para nuestra Secretaría General, para el comité de trabajo específico de riesgos y desastres, para la presidencia pro tempore que va a asumir Nicaragua”, dijo.

Subrayó que esta declaración está dada también en solidaridad con Dominica y con Antigua y Barbuda, países que fueron afectados por desastres naturales, por lo que fueron eximidos de los aportes correspondientes a los años 2018 y 2019 para que atiendan la crisis producida por los huracanes.

También comentó que entre otros documentos se encuentra el proyecto para la modificación de los términos y condiciones sobre la participación de los sectores sociales en las sesiones de este consejo de ministros.

Adelantó que el consejo de ministros decidió que se convocará una reunión extraordinaria en los próximos meses para evaluar esa reestructuración, aprender del trabajo que se ha hecho, elegir a los mejores servidores de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), y para que ocupen los espacios de la reestructuración.

El Ministro de Relaciones Exteriores agradeció en nombre del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a todas los países y a sus delegaciones por asistir a la cumbre, al tiempo que manifestó la gratitud de su país por ser anfitriones de la reunión que cierra la presidencia pro tempore./AM