En Malí conmemoraron el 5to Aniversario de la Siembra del Comandante Hugo Chávez - MPPRE

En Malí conmemoraron el 5to Aniversario de la Siembra del Comandante Hugo Chávez

da1c9fa6-08cf-484d-bcf4-cabdee1cf8cc

 Malí, 16 de marzo 2018 (MPPRE).- La Embajada de La República Bolivariana de Venezuela, junto con la Fundación Hugo Chávez de Mali en el Marco del Día Internacional de la Mujer, recordando su  acción y obra por la Dignificación, Reivindicación y Protección de la Mujer desde la llegada de la Revolución Bolivariana.

El acto comenzó con la interpretación de los Himnos Nacionales cantado por un grupo de niños de la Escuela Simón Rodríguez, construida por el Estado venezolano

A continuación se resumen algunas de las Intervenciones de participantes al acto.

Presidente de la Fundación Hugo Chávez de Mali: Diakaridia Diakite

  • Dándole comienzo a la ceremonia, el Sr Diakite solicitó junto un minuto de silencio a todas esas mujeres que cayeron en el combate, buscando libertad y bienestar para su pueblo, al igual que para el Comandante Hugo Chávez. Según el, Hugo Chávez era un gran Hombre y el portavoz de los más necesitados, Quién ha luchado por el desarrollo de Venezuela. Creó bancos, creó salarios para las amas de casas, y construyó más de un millón de viviendas sociales para los más necesitados, y durante su mandato, las mujeres ocuparon puestos importantes en el seno del Gobierno.

 

Directora del Palacio de Deportes Salimata Maiga de Bamako, la Señora, Sy Fatoumata Baby.

 

  • La Directora dio la bienvenida a todos los participantes dentro de esa gran Institución de Deporte, la cual es la Directora, felicitando así a todas las mujeres por el día Internacional de los Derechos de las féminas. Habló respecto a la imposición de la mujer dentro de la sociedad, para que esta pueda tener autonomía y libertad y pueda al igual ser actora importante dentro de dicha Sociedad.

Manifestó de igual manera su gran aprecio y compasión que le tenía a Chávez; destacando al igual, que, durante su servicio como Consejera Técnica en el Ministerio de Deportes, tuvo el honor de viajar hacia Venezuela, en el marco de la cooperación entre la Republica de Mali y la República Bolivariana de Venezuela. Misión en la cual según ella, el acuerdo que pudo ser firmado entre ambos países fue el de la Cooperación Deportiva y Cultural, enunciándolo así con gran orgullo.

 

Presidenta de la Liga de Mujeres Awa Keita del Partido SADI, la Señora, Filly Diallo.

 

  • Señora octogenaria, lideresa femenina en su comunidad, con gran y profunda tristeza, elogió al Comandante Chávez, agradeciéndolo por todas las acciones que emprendió para las mujeres y el progreso del pueblo tanto venezolano como el maliense.

 

Asociación Maliense de Pioneros

 

  • Mediante la intervención del Comisario de los Pioneros de Mali, el cual le cedió la palabra a la Comisaria Financiera de los Pioneros para su intervención, es una prueba de solidaridad, de apoyo, de compasión, de respecto e igualdad hacia la mujer en su día. Esta última, con voz veraz incitó a todas las mujeres a continuar a luchar, y a educarse aún más para que la sociedad siga avanzando gracias al apoyo de las féminas.

Jefe de Gabinete del Ministro de Deportes de la Republica de Mali: el Señor, Bonifas DIALLO

  • El Jefe de Gabinete recalco anunció recalco la visita oficial del Ministro de Deportes a Caracas, para acompañar a los nuevos estudiantes malienses que forman parte de la segunda cohorte de estudiantes del Programa de Ayacucho. Estudiantes que gracias a las ideas de Cooperación solidaria que impuso Chávez se hace posible.

 

Doctor Pediatra, Sr Kassoun Mohamed Djiré. 

  • El Doctor Djiré, ex estudiante de medicina en Cuba, el cual por haber sido alumno destacado y dirigente juvenil durante su carrera, pudo viajar y tener el placer de hablar con el Comandante Chávez. Hizo una amplia  explicación de todo lo que hizo para los pobres, manifestó su amor profundo no solo hacia el Comandante Chávez, sino también hacia el Presidente Fidel Castro.

Encargada de Negocios de la Embajada de la República de Cuba en Mali, la Señora, Maydolis.

 

  • Por su parte, la Encargada de Negocios dijo que: “No se puede hablar de Chávez en el pasado, hay que hablar siempre de Chávez en el presente, porque Chávez desapareció físicamente, pero sigue junto a todos nosotros. Es un ejemplo que seguir, porque luchó ,para su pueblo y sobre todo para la inclusión de la mujer”

Por parte de La Embajada su Jefe de Misión Oscar Ernesto Romero Vallenilla, a la vez de felicitar a las mujeres en su día, realizó un pasaje sobre los ejes que rodean las acciones del Gobierno venezolano para con las mujeres de América Latina y el mundo desde que el Comandante Hugo Chávez asumió la presidencia, con énfasis en la convicción que durante su vida demostró  y contribuyeron a dar oportunidades y abrir espacios para las mujeres.

Así pues se habló de La institucionalidad alcanzadas para garantizar los derechos de las mujeres como la creación del Ministerio para la Mujer e Igualdad de Género,  el Instituto Nacional de la Mujer, políticas para el beneficio de la mujer, Banco de Desarrollo de la Mujer, La Oficina Nacional para la Defensa de la Mujer del Ministerio Publico, la Unión Nacional de Mujeres, entre otras.

Se comentaron de las diferentes leyes, como la Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras y la conquista para las madres trabajadoras, la ley de Igualdad de Oportunidades; la ley para la Protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad; la ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna y la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, en la que se establece la creación de comités de familia e igualdad de género, Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Se destacó la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) donde mujeres venezolanas pudieron y pueden acceder a una vivienda digna y, por otra parte, pueden mejorar y recuperar sus espacios habitacionales con la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

Se reflexionó como con la Revolución Bolivariana que la mujer empezó a ocupar espacios políticos de gran trascendencia .donde diversos ministerios han sido y son ocupados por rostros femeninos.

La reivindicación también ha pasado por hacer que el pueblo venezolano conozca a esos rostros femeninos heroicos que contribuyeron en la lucha por la independencia.

Al acto asistieron, La Encargada de Negocios de Cuba, jefe de gabinetes, directores de organismos nacionales,  Representantes de la Alcaldía de la comunidad, intelectuales, profesores y estudiantes de la Escuela Simón Rodríguez,  movimientos sociales, asociaciones, liga de la Mujeres Awa Keita, amigos.

d95906e9-98b6-46a4-89ee-4dbc67165c22

img_8254