AEC solicitará a las Naciones Unidas que el mar Caribe sea reconocido como un área especial para el desarrollo sostenible - MPPRE

AEC solicitará a las Naciones Unidas que el mar Caribe sea reconocido como un área especial para el desarrollo sostenible

0f289eaa-007c-4aec-8d9b-d80af1e8baa1

Durante la instalación de la XXIII Reunión Ministerial de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), en Nueva Esparta, Venezuela, la secretaria general de la instancia, June Soomer destacó que este año solicitarán ante las Naciones Unidas una resolución para que el mar Caribe sea reconocido como un área especial que contribuya al desarrollo sostenible de sus pueblos.

En este sentido, Soomer también informó que la AEC avanzará en el proyecto de las Costas Arenosas, así como en otros proyectos, programas y actividades, contando siempre con la participación de todos los miembros de la asociación.

A su vez, la Secretaria General destacó que se han logrado 13 acuerdos durante el período 2017-2018, los cuales ayudarán a establecer mejores mecanismos de consulta y de cooperación entre las naciones, al mismo tiempo, Soomer aseguró que trabajarán arduamente para concretarlos.

«Son 13 acuerdos con propuestas que exigieron decisiones y fueron alcanzados durante el último año. La Asociación está llamada para asumir el rol por la que fue creada hace 23 años: la de facilitar la consulta y la cooperación entre sus miembros», apuntó.

Durante su intervención, Soomer también llamó a fortalecer y revitalizar la unidad de sus miembros ante las dificultades que tengan que enfrentar, con el objeto de impulsar una cultura que garantice la supervivencia y el desarrollo sostenible que está en el centro de la AEC y que además, ha emprendido durante los últimos años.

En este orden, la vocera también expresó que los jefes de Estado y de Gobierno de la AEC han priorizado la educación y la cultura en los proyectos de la organización.

Por otra parte, Soomer agradeció al pueblo y Gobierno Bolivariano por el apoyo brindado en la Patria de Bolívar, durante el desarrollo de la Reunión Ministerial en la isla de Margarita y aprovechó la oportunidad para también extender su reconocimiento al gobierno de la República de Cuba, por el liderazgo que asumió en la reformación de la AEC.

“Por ello felicito al viceministro del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Rogelio Sierra Díaz, por continuar trabajando con la Asociación y felicitamos también, al pueblo y gobierno de Cuba por sus grandes aportes a la AEC”, reiteró.