Presidente Evo Morales defiende presencia de Venezuela en VIII Cumbre de las Américas - MPPRE

Presidente Evo Morales defiende presencia de Venezuela en VIII Cumbre de las Américas

Presidente Evo Morales

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales manifestó que hizo llegar al presidente de la República del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, una carta en la cual rechaza que su gobierno le haya retirado la invitación al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para la VIII Cumbre de las Américas, que se realizará en la ciudad de Lima los días 13 y 14 de abril.

En este sentido, en la misiva el presidente Morales destacó que el país anfitrión no puede decidir qué países participan o no en el encuentro multilateral; debido a que así lo establece el Acuerdo entre la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) con el gobierno peruano, suscrito en Washington D.C. el pasado 20 de julio del año 2017.

Además, recordó que la República del Perú debe limitarse a lo que establece el referido Acuerdo, como extender las invitaciones a los diversos mandatarios de los países miembros, organizar el encuentro y garantizar inmunidades y privilegios respectivos. “Entendiendo que somos miembros bajo el principio de igualdad entre todos”.

Al mismo tiempo, el mandatario del Estado Plurinacional de Bolivia, enfatizó que al ser la Cumbre de las Américas una reunión nacida en el seno de una organización internacional de carácter intergubernamental y no una iniciativa propia de la República del Perú, el haberle retirado su invitación a Venezuela excede a sus atribuciones, debido a que van en contra de los fundamentos jurídicos y políticos que sustentan la mencionada cumbre.

En contexto, Morales insta al gobierno peruano dejar sin efecto la misiva enviada al presidente Nicolás Maduro y además reconocer los derechos del país revolucionario, como un Estado miembro de la Cumbre de las Américas.

Fotos de la carta:

dyrco3nxuaex76wdyrcwafxcayhdjn