Rinden homenaje al Comandante Hugo Chávez en Cuba - MPPRE

Rinden homenaje al Comandante Hugo Chávez en Cuba

02-acto-en-el-icap

Instituciones gubernamentales y solidarias, junto a funcionarios, estudiantes y residentes venezolanos radicados en Cuba, miembros del cuerpo diplomático acreditado ante la Cancillería de la Isla, rindieron homenaje en La Habana a Hugo Chávez Frías, al cumplirse cinco años de su partida, y ratificaron su solidaridad con la Revolución Bolivariana en este día de la Dignidad Latinoamericana y Caribeña.

El acto, realizado en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), estuvo encabezado por José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Fernando González Llort,  presidente del Icap; y Alí Rodríguez Araque, embajador de Venezuela en la Isla.

Como orador de turno, González Llort destacó que hoy todo el mundo reconoce a Chávez como el mentor de la unidad necesaria, así como por ser un maestro “en la lucha contra las apetencias imperiales, un defensor permanente de la posibilidad del pan y la justicia para los tradicionalmente despojados y desposeídos; el hombre que logró lo que pocos alcanzan en la vida: vencer a la muerte para trascender en el tiempo”.

El también Héroe de la República de Cuba subrayó que “Chávez se instaló para siempre en el corazón de su pueblo y en el de la América toda. En él confluyeron extraordinarias dotes de profundo pensador y estratega revolucionario con una infinita sensibilidad, energía y capacidad de convencer y poner en práctica sus avanzadas ideas”.

Resaltó la estrecha relación entre el líder venezolano y el Comandante en Jefe Fidel Castro, “su amistad ejemplar, la más fecunda de dos líderes de Nuestra América en el presente siglo”, a la vez que evocó valoraciones del líder histórico de la Revolución Cubana sobre Chávez como “verdadero revolucionario, pensador profundo, sincero, valiente e incansable trabajador”.

Asimismo remarcó el empeño del presidente Nicolás Maduro y su equipo en continuar y consolidar la obra que Chávez inició.

“Una vez más, queridos hermanos, reafirmamos la solidaridad y el apoyo resuelto y leal al pueblo bolivariano y chavista que lucha por seguir su propio camino”, reafirmó, y denunció la escalada de agresiones contra Venezuela.

Igualmente repudió la vergonzosa actitud intervencionista de gobiernos e instancias internacionales que pretenden deslegitimar el proceso electoral en l nación sudamericana, y deploró “las ilegales decisiones que pretenden excluir o limitar la participación de Venezuela en la Cumbre de las Américas, lo que mancilla su soberanía, desconociendo la legitimidad de su gobierno”.

Por su parte, Rodríguez Araque evocó a Chávez, y afirmó que “hablar de él es hablar de pasiones, así son nuestros pueblos: de grandes pasiones y grandes sueños por los que han luchado durante años”. El diplomático estimó que si algo cultivó Chávez fue la amistad y la hermandad con Cuba y particularmente con Fidel, a quien identificaba como a un padre.

El embajador reseñó las dificultades que ha afrontado el gobierno del presidente Maduro y las maniobras desestabilizadoras, presiones externas y agresiones al que ha estado sometido, y a pesar de esto la economía venezolana se ha ido recuperando y el pueblo se mantiene fiel a la Revolución.

Por último, consideró que “el legado de Chávez quedó en buenas manos, se consolida en nuestro pueblo y tendrá muchos oídos receptivos en nuestros pueblos”.