Brasileros exaltan legado del Comandante Chávez a 5 años de su siembra - MPPRE

Brasileros exaltan legado del Comandante Chávez a 5 años de su siembra

20180305_141505

Brasilia, 05 de marzo de 2018 (MPPRE).- Al cumplirse cinco años de la siembra del Comandante, Hugo Chávez, representantes de movimientos sociales y de base, partidos políticos y cuerpo diplomático acreditado en Brasil exaltaron legado del líder de la Revolución Bolivariana para la lucha de los pueblos de Nuestra América.

Voces del campesinado, de la diplomacia, del ámbito sindical y obrero, de la militancia progresista brasilera coincidieron en el reconocimiento del legado de Chávez como fuerza moral e ideológica para el fortalecimiento de la lucha de los pueblos, en un encuentro realizado este lunes en la sede diplomática venezolana en la capital de Brasil.

Para el periodista Beto Almeida, Chávez fue dirigente y maestro, cuyo ejemplo sigue vigente para toda la humanidad y en especial para América Latina. Desde la comprensión de ese legado de Chávez, Almeida indicó que resulta “fundamental la integración latinoamericana, defender con toda la fuerza y pasión a la Revolución Bolivariana y el derecho del pueblo venezolano de escoger su propio camino para avanzar en las trasformaciones revolucionarias que impidan el retroceso que el imperialismo quiere imponer”.

Chávez, ‘estudioso y gran pensador’, fue el despertar de la esperanza, sobre todo en los pueblos y sectores más desposeídos que “empezaron a creer, gracias a un discurso que hablaba de verdades desnudas, un hombre que demostraba, un hombre que luchaba por los derechos, principios y valores de su pueblo”, expresó Frank Kinn, embajador del Estado Plurinacional de Bolivia.

“Ese pensamiento fue agrandándose, muchos pueblos fueron despertando y luego surgió ese nuevo pensamiento instalado en el poder en muchos de nuestros países: Ecuador, Brasil, Bolivia, Nicaragua, El Salvador, toda una ola, que precisamente fue impulsada por la posición audaz y valiente del comandante Chávez”, dijo el embajador.

Emborik Ahmed, representante del Frente Polisario en Brasil, resaltó la influencia del líder venezolano en el mundo árabe, como ejemplo para las luchas de emancipación y autodeterminación de los pueblos pero más aún un hombre profundamente consustanciado con su país y su gente. “Hugo Chávez es un líder revolucionario, un hombre honesto, un faro para el tercer mundo pero fue sobre todo un hijo consecuente del pueblo donde nació”.

Humanidad y simplicidad en Chávez, como cualidades revolucionarias, deben ser emuladas, según expresó Bruno Pilón de la organización Pequeños Agricultores de Brasil. “Cuánto más osado Chávez era, cuánto más lejos su pensamiento iba, más simple se tornaba. Él no transformaba las cosas simples en complejas, el pueblo le entendía porque transformaba las cosas complejas en cosas simples.

En palabras del colombiano Francisco Collazos, representante del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Chávez “es el padre del proceso de paz en Colombia”. “Eso es trabajo y obra de Chávez, es innegable, la principal firma de los acuerdos es la de él, no está escrita, pero está en el espíritu de los revolucionarios colombianos y latinoamericanos”.

Al cierre del acto, con rosas rojas y blancas los asistentes realizaron una ofrenda floral ante el busto del Comandante Chávez, como muestra de cariño y en homenaje a su memoria.

Desde la Patagonia más austral, atravesando la Amazonia, navegando El Caribe e irradiada desde la mitad del mundo en la línea ecuatorial, la presencia vigente de Hugo Chávez como sinónimo de unión de los pueblos, democracia y multipolaridad se diseminó por el planeta y constituye, hoy más que nunca, la certeza del Socialismo como único camino para lograr la igualdad, el equilibrio, la justicia y la paz.