Venezuela y Rusia reafirman disposición de fortalecer alianzas estratégicas - MPPRE

Venezuela y Rusia reafirman disposición de fortalecer alianzas estratégicas

dxexkxkx0aahn4b

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, sostuvo un encuentro con su homólogo de la Federación de Rusia, Sergéi Lavrov, con el propósito de intercambiar visiones de la situación geopolítica en el mundo y además para fortalecer los lazos de hermandad y las alianzas entre las naciones.

El encuentro se desarrolló durante la agenda de trabajo del Canciller venezolano en la ciudad de Ginebra, Suiza, en donde participó en la 37ª Reunión del Segmento de Alto Nivel del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la cual dio a conocer la situación real de Venezuela y los ataques del imperio norteamericano en contra del pueblo y Gobierno del país.

El titular de la cartera de exteriores también se reunió con el presidente de la Asamblea General de la ONU, Miroslav Lajčák; con el secretario general del organismo, Antonio Guterres, y con la secretaria de Estado para Relaciones Exteriores y Cooperación de Portugal, Teresa Ribeiro.

Precedentes de relaciones bilaterales Las relaciones bilaterales entre Venezuela y Rusia son consideradas de gran envergadura e importancia para ambas naciones. Están englobadas en la Comisión de Alto Nivel Venezuela-Rusia creada en el año 2001.

Como parte de esta comisión se han elaborado los instrumentos para la creación de proyectos en distintas áreas, asimismo se han firmado acuerdos de cooperación sobre sus activos estratégicos como el petróleo, el gas y la visión geopolítica que impulsan ambas naciones.

En más de 16 años de estrechos lazos de intercambios y relaciones de cooperación, se han suscrito más de 260 acuerdos en materia de salud, turismo, agricultura, minería y petróleo.

La primera comunicación de valor histórico entre Venezuela y Rusia tuvo lugar entre los años 1786 y 1787, cuando el precursor de la independencia latinoamericana, Francisco de Miranda, visitó a la nación hermana, donde fue recibido en la corte de Ekaterina II y honrado con el grado de Coronel del Ejército Ruso.

Venezuela y Rusia coinciden en la visión de un sistema político global en relación al establecimiento y la consolidación del sistema multipolar, el cual no es solo uno de los principios claves de la política exterior venezolana; sino también un elemento importante del proyecto Bolivariano.

Además la nación rusa también coincide con Venezuela en el reforzamiento del papel de la ONU, el cumplimiento de los principios del derecho internacional, el principio de la no intervención en los asuntos internos de los países, el respeto a la soberanía, el arreglo pacífico de conflictos internacionales y la búsqueda de respuestas colectivas a los desafíos de la política mundial.

En la última década las relaciones de cooperación entre Rusia y Venezuela se han fortalecido exponencialmente.