Foro “Contra los ataques de las derechas en América Latina” se desarrolla con éxito - MPPRE

Foro “Contra los ataques de las derechas en América Latina” se desarrolla con éxito

arg

Milán, 22 de febrero de 2018 ( MPPRE).- Con el propósito de ratificar la solidaridad con los pueblos y los Gobiernos de América Latina duramente golpeados por el imperialismo, se desarrolló en la sede Arci Bellezza de Milán un foro denominado: “Contra los ataques de las derechas en América Latina”, que contó con la presencia del Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Italia, Carlos Aparicio Vedia, así como del Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Milán, a cargo del Cónsul General Gian Carlo Di Martino Tarquinio.

También participaron Raul Della Cecca, de la Secretaría Nacional de la Asociación de Amistad Italia – Cuba; Anna Camposampiero, experta en América Latina y representante del partido de Refundación Comunista; el Dr. Vittorio Agnoletto, médico y ex eurodiputado. El encuentro fue moderado por la periodista Nicolettta Manuzzo, del comité Berta Vive Milano.

El encuentro comenzó con los saludos de Lucy Rojas, presidente de la Asociación AlpiAndes, para luego dar paso a la intervención de la periodista Manuzzo, quien recordó a los presentes que Venezuela actualmente se encuentra bajo ataques tanto internos como externos por parte de la derecha.

Por su parte, Raul Della Cecca recordó que el asedio contra Venezuela ha alcanzado proporciones nunca antes vistas y que además se caracteriza también por el terrorismo mediático y la desinformación, que se hizo aún más evidente durante la cobertura periodística de los sucesos violentos orquestados por la Derecha, donde los medios internacionales pretendieron pintar a un país sumido en la guerra cuando en realidad eran focos aislados.

Igualmente aseveró que la pérdida de Venezuela implicaría abrir una brecha en América Latina para que el capitalismo y el imperialismo sigan causando estragos en la región, por lo cual se hace imperativo reimpulsar las enseñanzas y el ejemplo del Comandante Eterno Hugo Chávez.

Anna Camposampiero, por su parte, ilustró a los asistentes sobre el clima que se vivía en Caracas en el año 2006, cuando se llevó a cabo el Foro Social Mundial y gracias a la presencia de presidentes como Hugo Chávez y Rafael Correa, ondeaban fuertes las banderas revolucionarias y socialistas en el continente. En particular, señaló el caso de Bolivia, que con la llegada del Presidente Evo Morales logró poner en marcha una transformación estructural, efectuando cambios inclusive a nivel constitucional con miras a la recuperación de su soberanía y su autodeterminación.

Asimismo, recalcó que es necesario retomar el legado del Comandante Eterno, quien siempre apuntó hacia la integración y la visión internacionalista de la geopolítica latinoamericana y caribeña, y recordó su paso por la ciudad de Milán en el año 2005, cuando una multitud de italianos, deseosos de aprender directamente del gran líder venezolano, ocasionó el cierre de una importante arteria vial milanesa para poder escuchar el discurso que el jefe de estado pronunció desde la Cámara del Trabajo de Milán.

Por último, intervino el Dr. Agnoletto, quien recordó que nuestros países son pueblos amigos hermanados en una lucha latinoamericana y europea común contra enemigos como las multinacionales, poderes sin estados que pretenden aniquilar a las democracias, destruir las constituciones de Europa del Sur y de América Latina, para poder asumir el papel de los Estados en los escenarios internacionales.

El Embajador boliviano, en nombre del Presidente Evo Morales, de su gobierno y de su pueblo, agradeció a los presentes por su participación y muy especialmente al Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Milán por el apoyo y la solidaridad que Venezuela ha demostrado desde siempre a la nación boliviana.