Experto de la ONU, Alfred de Zayas asegura que en Venezuela no hay crisis humanitaria - MPPRE

Experto de la ONU, Alfred de Zayas asegura que en Venezuela no hay crisis humanitaria

El experto independiente de la ONU sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo, Alfred de Zayas, aseguró que en Venezuela no hay una crisis humanitaria, sin embargo reconoció que la nación enfrenta situaciones políticas, económicas y sociales importantes, pero que no pueden compararse con Asia, África y algunos países de Latinoamérica.

«He comparado las estadísticas de Venezuela con la de otros países y no hay crisis humanitaria, desde luego hay escasez y desabastecimiento pero quien haya trabajado por décadas para Naciones Unidas y conoce la situación de países de Asia, de África y algunos de América, sabe que la situación de Venezuela no es una crisis humanitaria», destacó el experto en una entrevista que ofreció para Telesur.

En este sentido el también historiador estadounidense reconoció que la nación bolivariana sufre una guerra económica, un bloqueo financiero y desde luego necesita la solidaridad internacional para resolver estos problemas, debido a que las acciones por parte de países como Colombia solo afectan aún más al pueblo.

“Es insoportable pensar que teniendo un brote de malaria en el Amazonas venezolano, Colombia haya bloqueado la venta de medicamentos y Venezuela tuvo que obtenerla en la India”, detalló De Zayas, como un ejemplo de las situaciones que impulsan el desabastecimiento de alimentos y medicinas en el país.

Además, consideró que la comunidad internacional debe trabajar en solidaridad con Venezuela para levantar las sanciones y repudió como los medios de comunicación reseñan las noticias en referencia al país revolucionario, de igual forma destacó la invisibilidad de su visita que llevó a cabo en la nación, en medios como  BBC y The New York Times, que por lo general son los que recogen y publican sus declaraciones.

«En el caso de Venezuela tanto CNN como BBC me han ignorado, es como si mi visita a Venezuela no hubiera tenido lugar, como si no la hubiera visitado”, reiteró y afirmó que el discurso actual de crisis humanitaria por parte de voceros de Estados Unidos  además de ser no válido, solo persigue el cambio de gobierno en Venezuela y la destrucción de la Revolución Bolivariana.

En este sentido, el experto de la ONU detalló que tuvo la oportunidad, desde que llegó al país el pasado 27 de noviembre, de sostener reuniones con funcionarios gubernamentales, víctimas de violaciones de derechos humanos, así como con personas que fueron testigos de la violencia en las guarimbas opositoras, también visitó a Fedecámaras y la iglesia. Habló con 16 ministros de Gobierno, visitó las Misiones Sociales y establecimientos de alimentos, para conocer de primera mano la situación política, económica y social del país.