Izquierda Unida en el Parlamento Europeo rechaza la injerencia en Venezuela - MPPRE

Izquierda Unida en el Parlamento Europeo rechaza la injerencia en Venezuela

izquierda_unida_logo-svg

La delegación de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo rechaza categóricamente la resolución contra Venezuela aprobada el pasado 8 de febrero de 2018 en el pleno de Estrasburgo y condena que desde la Unión Europea se siga insistiendo en minar las vías pacíficas y el diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición.

El Parlamento Europeo sigue apostando a la desestabilización, a través del bloqueo económico y el aislamiento político de Venezuela. La Unión Europea, en vergonzosa muestra de subalternidad, sigue las políticas injerencistas impuestas por Estados Unidos, y se equivoca nuevamente al intentar imponer sanciones unilaterales y coercitivas contra el pueblo venezolano, sanciones que se encuentran muy alejadas del Derecho Internacional y contrarias a la Carta de Naciones Unidas. Además, atentan contra las vías pacíficas y democráticas para la solución de la situación en el país latinoamericano.

Venezuela ha anunciado la realización de elecciones presidenciales el próximo 22 de abril, y ya la UE ha advertido que no reconocerá los resultados porque desconoce la autoridad de la Asamblea Nacional Constituyente, electa democráticamente por más de 8 millones de venezolanos. La resolución recientemente aprobada desconoce las decisiones de la ANC y del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, vulnerando la institucionalidad venezolana, solicita nuevas sanciones para funcionarios públicos civiles y militares, y para sus familiares, y solicita nuevas sanciones económicas contra la petrolera estatal “Petróleos de Venezuela SA” (PDVSA).

Resulta contradictorio que tras haber fracasado en la “Posición Común” y el bloqueo contra Cuba, ahora Europa esté normalizando las relaciones con La Habana pero pretenda seguir incrementando las acciones contra la soberanía y autodeterminación de Venezuela. La apuesta de la UE debería ser el encuentro, el diálogo y la paz, en lugar de estar constantemente atacando a un Gobierno que ha sido elegido por la mayoría del pueblo venezolano. Lamentablemente, están cometiendo con Venezuela el mismo error que cometieron antes con Cuba, y que finalmente la historia demostró que era el camino equivocado.

El gobierno venezolano y sectores de la oposición están en proceso de buscar soluciones a través de la negociación. Se han realizado encuentros durante cinco meses y se instaló una mesa de diálogo en República Dominicana en diciembre de 2017. La UE debería respetar la soberanía del pueblo venezolano y de un gobierno democrático, y estar acompañando el diálogo, pero al contrario, desconoce por completo estos esfuerzos, y los perjudica.

Las/os diputadas/os de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo reiteran su solidaridad al pueblo venezolano y les expresan su respeto por seguir firmes en su lucha contra la injerencia externa, construyendo su propio proceso político de forma libre, independiente y soberana. Así mismo, instan a la Unión Europea, y en especial a España, a retomar el camino de la diplomacia, a rectificar este error histórico, y a abstenerse de seguir ejerciendo acciones hostiles contra de la independencia política y la integridad territorial de Venezuela.