Gobierno Bolivariano preside XLIII reunión de la Asociación de Estados del Caribe - MPPRE

Gobierno Bolivariano preside XLIII reunión de la Asociación de Estados del Caribe

raul-licausi

El viceministro para el Caribe, Raúl Licausi, presidió este martes la XLIII reunión de la Mesa Directiva del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), en representación de la República Bolivariana de Venezuela, nación electa para conducir la presidencia pro tempore de la AEC durante el periodo 2017-2018.

“Hoy más que nunca, cuando hemos sido víctimas de los embates de la naturaleza producto de la intervención del hombre en la existencia de un clima cada vez más feroz, resulta ineludible ratificar una vez más nuestro compromiso de solidaridad y permanente respaldo a los países hermanos del Caribe” enfatizó el Viceministro desde Trinidad y Tobago, nación donde se realiza dicha cumbre.

Asimismo , aseguró que sigue estando presente el flagelo que arrastró consigo la atroz devastación propiciada por el paso de los huracanes Irma, José y María por el Caribe, así como la estela de destrucción que dejaron los terremotos ocurridos en Guatemala y México, durante el pasado mes de septiembre.

En este sentido, el Viceministro consideró necesario continuar trabajando en la construcción de acciones conjuntas y soluciones permanentes que contrarresten los factores que propician estos desastres naturales, especialmente los relacionados con el cambio climático, entendiendo que las consecuencias de este fenómeno son globales y atentan contra el crecimiento, desarrollo y progreso de todos los pueblos del mundo.

“Estamos convencidos de que la AEC constituye un espacio propicio para coordinar acciones concretas que permitan generar herramientas para la reducción de riesgo de desastres y para la mitigación de los efectos negativos que resultan de las devastaciones naturales” señaló el representante Diplomático.

Además, el viceministro Licausi reconoció los avances realizados por el Grupo de Trabajo para la Revitalización de la AEC y reafirmó el apoyo irrestricto de Venezuela a este esfuerzo colectivo, a fin de dar cumplimiento a la meta acordada por los Ministros de Relaciones Exteriores en la XXII Reunión Ministerial celebrada en Cuba durante el mes de marzo del 2017.

Por último, el Diplomático reafirmó la importancia de implementar los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, suscrita por los Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC en la ciudad de La Habana, en enero del año 2014.

La AEC es un organismo regional que promueve la cooperación e integración de los países miembros, con el propósito de crear un espacio económico intraregional; preservar la integridad medioambiental del Mar Caribe y promover el desarrollo sostenible del Gran Caribe.