Partido de los Trabajadores de Brasil rechaza declaraciones del Secretario de Estado de Estados Unidos - MPPRE

Partido de los Trabajadores de Brasil rechaza declaraciones del Secretario de Estado de Estados Unidos

1

Este viernes el Partido de los Trabajadores de Brasil rechazó a través de un comunicado las declaraciones del Secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, al señalar que buscan desestabilizar los logros que han alcanzado los gobiernos progresistas de la región.

Asimismo, el documento firmado por la Secretaría de Relaciones Internacionales de esta organización expresa que estas declaraciones que incitan un golpe militar son inaceptables, añadiendo además que evidencia el semblante injerencista de la administración que actualmente lidera el presidente Donald Trump.

A continuación la declaración íntegra:

En medio del anuncio sobre la reanudación de los diálogos entre el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro y la oposición venezolana, en el marco de las negociaciones que se celebran en la República Dominicana, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, en una conferencia en la Universidad de Texas, reafirmó la diplomacia del «rolo» del actual gobierno.

En este evento, Tillerson atacó al Gobierno de Nicolás Maduro y sugirió la posibilidad de un golpe militar para cambiar la situación política en el país. El Secretario de Estado criticó además la presencia económica de China y Rusia en América Latina y el Caribe, clasificándola como una injerencia alarmante. Tal pronunciamiento critica justamente la autonomía de América Latina y el Caribe, ya que la profundización de las relaciones comerciales con China y Rusia se da justamente por el ejercicio de soberanía de los países de la región.

Rechazamos vehementemente estas declaraciones, que llegan en un momento de golpes y retrocesos en las conquistas políticas y sociales en nuestra región. Después de décadas de dictaduras y de las más graves violaciones a los derechos humanos, tras un largo, tortuoso y aún incompleto camino hacia la democracia, es inadmisible que el jefe de la diplomacia estadounidense haga apología a golpes militares. Esta es la verdadera injerencia alarmante contra la cual debemos resistir.

Reiteramos la disposición de nuestros pueblos de luchar contra la injerencia imperialista estadounidense, en defensa del pueblo venezolano, del gobierno de Maduro y por la paz en Venezuela y en toda la región.

Monica Valente Secretaría de Relaciones Internacionales del PT

Brasilia, 02/02/2018