Movimientos Sociales rechazan visita de Rex Tillerson a México y su injerencia en Venezuela - MPPRE

Movimientos Sociales rechazan visita de Rex Tillerson a México y su injerencia en Venezuela

072217-logo-m01-1

PRONUNCIAMIENTO

AL PUEBLO DE MÉXICO Y DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

CDMX,  31 de enero de 2018

Ante la visita del Secretario de Estado de Estados Unidos de América a México, el Sr. Rex Tillerson, los días 1 y 2 de febrero del año en curso, la Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela y las organizaciones firmantes, manifiestan su rechazo absoluto a dicha presencia, la que consideramos Non Grata, en virtud de que representa la más brutal política injerencista en las naciones, principalmente en países hermanos como Venezuela.

Como se dio a conocer, el objetivo de dicha visita (la que comprende varios países de la región) es el de presuntamente “promover un hemisferio seguro, prospero, con seguridad energética, y democrático” al respecto, rechazamos la pretensión del gobierno que encabeza el Sr. Donald Trump, quien se asume como representante de una nación que se pretende por encima del resto de las naciones, sobre la base de la idea del “destino manifiesto” con lo que justifica su política intervencionista y actúa en contra de los gobiernos nacionales, populares, progresistas y de izquierda en nuestro continente latinoamericano y caribeño.

Rechazamos que los Estados Unidos de América, a través de su Secretario de Estado en este viaje, insista en “abogar por una mayor atención regional a la crisis de Venezuela.” La República Bolivariana de Venezuela cuenta con un Gobierno nacional y con instituciones garantes de la gobernabilidad democrática y no reconoce la “crisis” a la que se alude. Hay un pueblo con un profundo sentido de voluntad pacifista que no se ha dejado intimidar por las múltiples presiones, sanciones y la tremenda campaña mediática en su contra.

La Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela, reitera su apoyo indeclinable al pueblo y al Gobierno del compañero Presidente Nicolás Maduro Moros, saluda los grandes e importantes esfuerzos en aras de la paz y la defensa de su soberanía nacional y reitera su rechazo tajante a cualquier forma de intervención en los asuntos internos de esa nación hermana.

Rechazamos igualmente que el Gobierno de México se preste a las intenciones de los Estados Unidos de América respecto de Venezuela como se desprende del Comunicado 14. emitido el pasado 26 de enero de 2018 por la Secretaría de Relaciones Exteriores,  en donde se asienta que “El propósito de la visita es continuar fortaleciendo la relación entre México y Estados Unidos y tratar los temas más relevantes de la agenda bilateral y regional, incluyendo temas económicos, de seguridad y migración, así como la situación de Venezuela».

¡Venezuela no está sola! Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela Nuevo País Movimiento de Liberación Nacional Frente Popular Francisco Villa México Siglo XXI Movimiento Campesino Regional Independiente CNPA Emiliano Zapata Sindicato Mexicano de Electricistas Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba Comité Mexicano de Solidaridad con Bolivia Comité del Frente Amplio de Uruguay en México por la Izquierda Frente para la Victoria de Argentina en México Cátedra Socialista Antonio Gramsci Izquierda Democrática Popular Movimiento Comunista Mexicano Corriente en Lucha Asociación Salvador Allende en México Federación de Socialistas y Comunistas de México Movimiento de Solidaridad Nuestra América Movimiento Ciudadano del Sur Revolución Huasteca Socialista A.C. Coordinadora Socialista Revolucionaria Creando un Mundo Diferente A.C. Grupo Tacuba Movimiento Nacional Aquí Estamos Jóvenes por el Socialismo Pro San Luis Ecológico: Comité de Enlace Latinoamericano y Caribeño Frente del Pueblo, Paz con Democracia; Secretaría de Formación Política del CEN del PRD NosoTTTras CGH Ho Chi Minh (Estudiantes, Profesores y Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México) Ediciones Espejo de Agua CCAT-UCAI Partido Popular Socialista de México Movimiento Proletario Independiente Humana Nación TTTRANS Colectivo Comandante Hugo Chávez en Solidaridad México-Venezuela Movimiento Feminista de Mujeres Diversas Las Constituyentes CDMX Feministas Alterativas Urbanas REDIR-MLN Movimiento Nacional por la Esperanza Izquierda Democrática en América Latina (IDEAL) Centro de Apoyo Solidario, Documentación y Estudios, A. C. Coordinadora Regional del Sur Partido de los Comunistas Mexicanos M3 Coordinadora Nacional de Marxistas Organización del Poder Popular –Chiapas Universitarios Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco Servicios y Asesoría para la Paz, A. C. Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos