Venezuela ratifica la plena vigencia del Acuerdo de Ginebra de 1966 - MPPRE

Venezuela ratifica la plena vigencia del Acuerdo de Ginebra de 1966

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ratifica la vigencia del Acuerdo de Ginebra del año 1966, informó el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, quien leyó un comunicado emanado por la Comisión presidencial de Estado para la garantía de la integridad territorial y asuntos limítrofes.

En este sentido, el ministro explicó que ante las declaraciones del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, en las que recomienda sea la Corte Internacional de Justicia el medio para la solucionar la controversia fronteriza en el Esequibo; el Gobierno Nacional sigue apegado al acuerdo antes referido.

“La comunicación del Secretario General sobrepasa el carácter sucesivo de los medios de solución pacífica que establece el Acuerdo de Ginebra como metodología establecida para alcanzar una solución aceptable, práctica y satisfactoria de la controversia”, dijo el Ministro.

Asimismo, el titular de la cartera ministerial insistió que la nación se mantiene fiel a su tradición histórica, conforme a la Diplomacia Bolivariana de Paz, así como se encuentra en plena disposición de defender la integridad territorial de la Patria.

El Canciller destacó que el presidente Nicolás Maduro, garantiza al pueblo venezolano continuar defendiendo los derechos soberanos sobre la Guayana Esequiba y convoca a la unidad nacional para proteger los más sagrados intereses de la Patria.

Por otra parte, enfatizó sobre la nulidad del Laudo Arbitral dictado en el año 1899 en París, que cedió ilegalmente el territorio a la Guyana Británica.

La Comisión estuvo conformada por el vicepresidente ejecutivo, Tarek El Aissami; el presidente del Tribunal Supremo de Justica, Maikel Moreno; el ministro del despacho de la presidencia, Jorge Márquez; el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Pardino López y el ministro de Estado para la nueva frontera de paz, M/G Gerardo Izquierdo Torres.

También participaron el procurador general de la República, Reinaldo Muñoz; el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Elvis Amoroso y el viceministro para América Latina, Alexander Yánez. IF Fotos: Patricia Martínez

013118pmlcanciarreazaelesequibom06

013118pmlcanciarreazaelesequibom10

013118pmlcanciarreazaelesequibom13