Venezuela reafirma en China compromiso con la paz - MPPRE

Venezuela reafirma en China compromiso con la paz

1ed09699-8109-4889-b4b1-011887de50bc

Venezuela reafirmó hoy su compromiso con la convivencia armoniosa entre todos los países del orbe, tras situar la piedra que la representará en el Jardín de la Paz de Beijing, la capital de China.

El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, y Li Ruohong, presidente de la Fundación China para la Paz Mundial, develaron ese símbolo ante miembros de misiones diplomáticas de Haití, Ecuador, Trinidad y Tobago, Guinea Ecuatorial, Cuba, Bolivia y Siria.

La roca tiene una frase del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez en favor de construir un planeta libre de guerras.

El Canciller señaló que para su país es importante sumarse a iniciativas de ese tipo generadas desde China, porque ambos gobiernos comparten el propósito de lograr el desarrollo, la cooperación, el respeto y la equidad en un mundo más tranquilo.

Venezuela a lo interno ha logrado solucionar conflictos mediante la vía pacífica y democrática, comentó al referirse a los distintos procesos electorales de este año, y al diálogo entre el Ejecutivo de Caracas con la oposición.

Respecto al último tema, indicó que si bien son pláticas confidenciales, las delegaciones acompañantes destacan su carácter constructivo, las propuestas de agendas precisas y la voluntad de hallar una salida satisfactoria para todas las partes.

Sin embargo, Arreaza abogó porque la oposición no abandone como otras veces las negociaciones cuando estén cerca de cerrar un pacto, y piensen en los intereses nacionales por encima de los de otros países interesados en torpedear el proceso.

La ceremonia en el Jardín de la Paz incluyó el intercambio de reconocimientos entre la embajada de Caracas y la Fundación china, la inclusión de la bandera del país suramericano en el museo del lugar, el lanzamiento de palomas blancas, y la recogida de firmas y mensajes en honor a Chávez.

Venezuela se suma así a más de 178 estados y organizaciones internacionales que tienen su representación en el sitio, antes la residencia temporal de la emperatriz Dowager Xiao de la dinastía Liao.

La colación de la piedra formó parte de la agenda de Arreaza, quien comenzó ayer una visita a Beijing con una reunión con el consejero chino de Estado, Yang Jiechi. (Prensa Latina)