En Santa Lucía se conmemoró el 187° aniversario de la partida física del Libertador Simón Bolívar - MPPRE

En Santa Lucía se conmemoró el 187° aniversario de la partida física del Libertador Simón Bolívar

20171219_091029

Castries, 18 de diciembre de 2017.- Este domingo 17 de diciembre de 2017, la Representación Diplomática de la República Bolivariana de Venezuela en Santa Lucía rindió homenaje al Padre de la Patria con motivo del 187° aniversario de su muerte, a través de la colocación de una ofrenda floral en la Plaza “Bolívar y Bideau”, ubicada en la ciudad de Castries.

La ceremonia se inició con la interpretación del himno nacional de la República Bolivariana de Venezuela por parte de los presentes. Seguidamente, se realizó la lectura de la última proclama del Libertador en los idiomas inglés y español, a cargo de dos jóvenes pertenecientes al curso de español del Instituto Venezolano de Cultura y Cooperación (IVCC).

Acto seguido, la jefa de misión Leiff Escalona, dirigió unas palabras, recordando la obra eterna del pensamiento visionario y universal del Libertador Simón Bolívar, tal como lo dijera el Comandante Hugo Chávez en su discurso con motivo del 193 aniversario del Congreso de Angostura: «Bolívar es importante, no sólo para recordar el pasado, porque el pasado es el hoy y el hoy es el mañana, la historia retornó y se hizo hoy, se hizo presente y se seguirá haciendo presente en el devenir, porque el proyecto de Bolívar está aquí».

Recordó la diplomática que “a la una y tres minutos de la tarde del 17 de diciembre de 1830, a la edad de 47 años, muere el más grande hombre que haya parido la patria venezolana y toda la América entera, en Santa Marta (Colombia), Quinta San Pedro Alejandrino. A esa temprana  edad, ya había logrado la gloria que otros no lograron alcanzar en recorridos más extensos de vida, libertó cinco naciones y fue el creador del sueño de integración de la República de La Gran Colombia”.

“Llegó a las cumbres más altas de la fama, rodeado de honores y personajes, y de allí descendió en medio de abandonos, traiciones, frustraciones, tormentos  físicos y morales. Fue traicionado, expulsado de su patria, y abandonado por quienes consideraba sus más fieles y leales seguidores, sin embargo hoy, a 187 años de su partida física,

Al finalizar su intervención, la Embajadora reiteró que sus ideas permanecen intactas y revitalizadas gracias al Comandante Eterno, Hugo Chávez, quien pudo resignificar en el pensamiento colectivo del pueblo venezolano, el ideal y sueño bolivariano, sustentado en la lucha por la unidad e integración latinoamericana y caribeña.

A la ceremonia se hicieron presentes trabajadores de la Embajada, estudiantes, profesores del IVCC y amigos de Venezuela.

Fotogalería:

20171219_091328