Embajada de Venezuela en México conmemoró el 187 aniversario de la muerte del Libertador Simón Bolívar - MPPRE

Embajada de Venezuela en México conmemoró el 187 aniversario de la muerte del Libertador Simón Bolívar

Con la colocación de una ofrenda floral ante la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar, ubicada en el Paseo de la Reforma, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en México y la Agregaduría Militar, Naval y Aérea, conmemoraron el 187 aniversario de la muerte del Padre de la Patria, en la capital mexicana.

El acto inició con la interpretación de los Himnos Nacionales de México y Venezuela a cargo de la Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina, bajo la dirección del Teniente de Fragata Domingo Dorantes Méndez, seguidamente la Embajadora María Lourdes Urbaneja Durant acompañada de la Generala de División Ana Susana Uztáriz de Cárdenas, Agregada Militar, Naval y Aérea de la República Bolivariana de Venezuela colocaron la Ofrenda Floral y rindieron honores al Libertador.

Posteriormente, la Embajadora Urbaneja Durant, dirigió unas palabras, las cuales inició señalando que Simón Bolívar, “ha sido, es, y será el hombre más grande de los venezolanos, el latinoamericano más importante y completo del continente, así como el más universal. En su persona se concentraba el genio militar, el estratega militar, el filósofo, el poeta, político, el constitucionalista, el legislador. Indiscutiblemente uno de los mayores estadistas de todos los tiempos”.

Recordó que en cada una de las grandes hazañas realizadas “su sueño era la Patria Grande, soñaba con una América Latina sin fronteras. Proclamó la igualdad social entre blancos, negros e indios. Liberó a los esclavos, defendió la soberanía popular y postuló la libertad civil en gobiernos republicanos. Su aspiración era lograr una Unidad real de la América criolla por encima de todo caudillismo”.

Fue enfática en afirmar que la historia está indisolublemente ligada a las necesidades y las exigencias de la sociedad, por lo tanto es necesario que la vida y obra del libertador Simón Bolívar se convierta en el alfabeto liberador de nuestras fuerzas vitales, porque el conocimiento del pasado es útil al presente y la finalidad de una investigación histórica, no es la de copiar o repetir la realidad, sino la de responder a las interrogantes, resolver los problemas teóricos, planteados por la realidad de la vida. Por eso -señaló la Embajadora- hoy más que nunca está vigente su célebre discurso de Angostura del 15 de febrero de 1819, con la proclama: «el sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política». Ese es el reto de los pueblos que comparten hoy a 200 años el gran sueño bolivariano.

Asimismo, la Embajadora Urbaneja reiteró que “hoy cuando los poderes imperiales del poder financiero global atentan de nuevo contra la soberanía de los pueblos, en todos los rincones del planeta. Cuando los mecanismos de intervención se han refinado y ya no se hace necesario el uso de tanques y bombas para postrar a un pueblo, en estos tiempos de guerra económica, de presiones financieras y sabotaje comercial, desde la Venezuela Bolivariana reivindicamos la autodeterminación y soberanía de los pueblos”.

“Es a ese Bolívar -afirmó la representante venezolana- con el perfil revolucionario, con una visión clara del mundo actual, a partir de una idea que siempre lo motivó y marcó sus pasos: La Independencia, con la cuál proponía acabar con el dominio extranjero en América, preservar lo hispánico y afirmar la propia soberanía de nuestro Continente, es el que tratamos de rescatar, aquel que murió creyendo que había arado en el mar y sembrado en el viento”.

Finalmente expresó que en este 187 aniversario de su muerte “hoy le decimos que del mar tomamos su fuerza y grandeza para impulsar la revolución de nuestros pueblos y que de ese viento respiramos el nuevo aire de libertad y soberanía que estamos construyendo”.

El acto contó con la presencia de los Embajadores de Argentina, Cuba, China, Irán, Palestina, Perú y Uruguay, así como de representantes diplomáticos de las Embajadas de Bolivia, Ecuador, República  Árabe Saharaui Democrática y Rusia; y de los Agregados Militares de China, Ecuador y Rusia. Asimismo, estuvieron presentes  los funcionarios diplomáticos de la Embajada venezolana y miembros de la Coordinadora Mexicana de solidaridad con Venezuela. /Embajada.

img_6583