Celebrado seminario en honor a Simón Bolívar en el Capitolio Romano - MPPRE

Celebrado seminario en honor a Simón Bolívar en el Capitolio Romano

En la sede del Capitolio Romano la Sociedad Bolivariana de Roma junto a la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Italia realizó, este 16 de diciembre, el tradicional Seminario de Estudios sobre  la vida y obra de Simón Bolívar; así como el rol que desempeñó el juramento de Monte Sacro en el proceso independentista venezolano y latinoamericano y su vigencia en el contexto actual.

En homenaje al 187 Aniversario de la desaparición física del Libertador y como proverbialmente organiza desde 1980 la Sociedad Bolivariana de Roma, la Sala de la Protomoteca, perteneciente a la Alcaldía de la capital italiana, albergó el Seminario encabezado por el jefe de la Misión Diplomática, Julián Isaías Rodríguez Díaz y de la historiadora venezolana Carmen Bohórquez quienes compartieron tribuna con Enrico Elio del Prato, director del  Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Roma “La Sapienza”, Tatiana Alexeeva, profesora de la Universidad Nacional de Investigación “Escuela Superior de Economía” de Moscú, Tatiana, Giulio Firpo,  profesor de la Universidad “G. D’Annuzio” de Chieti, Pescara, Antonello Tarzia, profesor  de la Universidad Mediterránea “Jean Monnet”, y Pierangelo Catalano presidente de la Sociedad Bolivariana de Roma.

El representante del Gobierno venezolano, Isaías Rodriguez agradeció a la Sociedad Bolivariana el empeño y la dedicación a la vida y obra del Libertador desde este país Europeo, al tiempo que convidó a profundizar sobre el pensamiento Bolivariano “que hoy goza de una actualidad extraordinaria. Bolívar abogó por la unidad latinoamericana y sus ideas hoy son nuestra bandera”.

La escritora e investigadora Carmen Bohórquez, habló sobre la vigencia histórica y la reivindicación del pensamiento de Simón Bolívar. “La revolución de independencia en América fue mucho más difícil y de mayor trascendencia que la propia revolución francesa. Mientras la francesa fue una revolución política y social, la americana tuvo que romper hasta con la propia identidad aprendida y tuvo que refundar a los americanos desde lo más profundo de su ser interior. Por eso fue crucial la pregunta que se hace Francisco de Miranda, primero, y Simón Bolívar después, de quiénes éramos los americanos. Somos, llegó a decir Bolívar, un pequeño género humano (…) ni indios, ni europeos, sino una especie media entre los legítimos propietarios del país y los usurpadores españoles”.

La intelectual venezolana  hizo énfasis en que “hoy el ALBA, que agrupa a 12 países no sólo se ha convertido en la expresión concreta más duradera de las ideas integracionistas del Libertador, Simón Bolívar, sino que su éxito permitió al Comandante Chávez elevar esa idea de la unidad a su mayor expresión, al lograr la creación de la UNASUR y sobre todo de la CELAC: el gran foro de Nuestra América para tratar problemas comunes, dirimir diferencias y trazar estrategias comunes de desarrollo y de defensa de la soberanía, sin la presencia coaccionadora de EEUU ni de España, quienes siempre han pretendido dirigir nuestros destinos”.

Desde hace 27 años, la Sociedad Bolivariana de Roma organiza anualmente foros, charlas, conferencias y conversatorios con el objetivo de acrecentar y difundir la vida y obra del Padre de la Patria, siendo la ciudad de Roma testigo del histórico juramento que realizó en Monte Sacro. /Embajada.