En Colombia se conmemoraron los 187 años de la muerte del Libertador - MPPRE

En Colombia se conmemoraron los 187 años de la muerte del Libertador

En las instalaciones del Centro Venezolano de Cultura de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante la República de Colombia, se conmemoró la muerte del Libertador Simón Bolívar. El acto inicio con una ofrenda floral ante la imagen del Libertador por parte del embajador, Iván Rincón Urdaneta, acompañado del agregado militar de la Embajada de Venezuela en Colombia, Erasmo León.

El conversatorio lo ofreció el poeta, novelista, periodista cultural y profesor universitario el colombiano José Luis Díaz Granados, quien hizo un recuento histórico sobre Simón Bolívar y sus últimos años de vida.

Díaz Granado, basó su discurso a partir de la noche septembrina de 1828  y hasta la muerte del Libertador, Simón Bolívar, en la Quinta San Pedro Alejandrino en Santa Marta, el 17 de diciembre de 1830.

De forma poética expresó que con el puñal de Septiembre de los Santanderistas, quienes se suponían eran sus amigos, lo hirieron provocándole lo que seria su muerte espiritual y que incluso el genio de América los perdonó ante el lecho de muerte.

También explicó que con el triunfo del Comandante Hugo Chávez en 1998, se bajó a Bolívar de las estatuas para llevar su pensamiento, obra y acción a todo el pueblo de Venezuela y crear una pedagogía en torno a todo la grandeza del padre de la Patria y Libertador, Simón Bolívar, ningún burgués se atreve a pronunciar el sagrado nombre del Libertador.

Cabe destacar que el poeta Díaz Granados fue presidente de la Casa Colombiana de Solidaridad con los Pueblos, de la Unión Nacional de Escritores, del Instituto Cultural “León Tolstoi” y del Consejo Consultivo Mundial de la Unión Hispanoamericana de Escritores. Escritor de varios libros y además es un gran estudioso de la figura, obra y legado del Libertador Simón Bolívar.

El evento contó con la presencia del Candidato al Senado y miembro de la Dirección Nacional del partido de las Farc, Andrés París; Representantes de la Embajada de Bolivia y Ecuador en Colombia; Nelson Linares, representante del Polo Democrático Alternativo; grupos de solidaridad con Venezuela, estudiantes, lideres sociales entre otros. /Embajada.

img_3175_c_5

img_3191_c_5