Pueblo serbio expresa su admiración por la vida y obra del padre de la Patria, el Libertador Simón Bolívar - MPPRE

Pueblo serbio expresa su admiración por la vida y obra del padre de la Patria, el Libertador Simón Bolívar

4

Serbia, 14 de diciembre de 2017 (MPPRE).- Simón Bolívar escribió en su última proclama el 10 de diciembre de 1830,  en Santa Marta:

“Mis últimos votos son por la felicidad de la Patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro”

Con este pensamiento del Libertador, la Jefa de Misión, Dia Nader de El Andari  dio inicio al programa de actividades con motivo de la conmemoración del 187° Aniversario de la muerte de Simón Bolívar.

Su vida ha sido escrita y cinematografiada por importantes historiadores y realizadores de todas partes del mundo, como en Serbia por el ganador del premio Nobel de Literatura 1961, Ivo Andric, quien escribió sobre  nuestro Libertador, inclusive la BBC lo reconoció como el hombre más importante del siglo XIX, expresó la Jefe de Misión.

 La Diplomática venezolana cito a Simón Bolívar, cuando dijo que “ «He arado en el mar y sembrado en el viento», pero ahora le decimos que su pueblo guiado por el legado de nuestro comandante Hugo Chávez y el liderazgo de nuestro presidente Nicolás Maduro, quien ha seguido luchando por la verdadera independencia política y económica de nuestra Patria, enfrentando la agresión económica, financiera, psicológica, comunicacional a nivel internacional, sabotajes internos los lacayos del sionismo, el imperialismo norteamericano y de la unidad europea”.

Por otra parte, señaló, “nos acusan de dictadura, pero es una dictadura rara, porque en menos de cinco meses, se realizaron tres elecciones con una masiva participación del pueblo, que a pesar de cuatro meses de violencia por parte de la oposición, en donde murieron más de 130 muertos, miles de heridos y millonarias pérdidas en lo material, a pesar de las amenazas nuestro pueblo salió a votar masivamente el 30 de julio, con más de 8 millones, y más del 42%, por la Asamblea Constituyente, elegimos 545 constituyentes, con representación de todos los sectores del pueblo”.

La embajadora, Dia Nader de El Andari  mencionó otro ejemplo de victoria como la del 15 de octubre, “el pueblo revolucionario salió a votar por los gobernadores de 23 estados, ganamos en 18 y 5 la oposición, uno de ellos de la oposición no quiso juramentarse ante la Asamblea Constituyente, que es el máximo poder y quien convocó a las elecciones, por lo tanto, se repitió la elección de gobernador de ese estado el 10 de diciembre”.

Finalmente resaltó la más reciente victoria del paso 10 diciembre  a las elecciones municipales, donde más de  335 municipios, y de un gobernador. “Participaron el 47%, ganando la gobernación de ese estado fronterizo con más del 57%, y ganamos en 308 municipios, y la oposición en  25 y otros en 2”.

Serbia ha querido hoy, expresar en conjunto con Venezuela  como  país que preside la Organización de los Países No Alineados (MNOAL), su solidaridad con nuestros hermanos de Palestina, después de la absurda decisión de Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Nuestro presidente Nicolás Maduro, intervino en la reunión extraordinaria de Organización de Cooperación Islámica (OCI), para apoyar la Ciudad Sagrada, Jerusalén, ante los permanentes ataques de EEUU  e hizo un llamado al cese de las violaciones del derecho internacional perpetrada por el Imperio.

“Tal como lo hicimos todos los Estados del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), expresamos nuestra preocupación por lo perpetrado por Israel y las ocupaciones ilegales (…) Venimos a traer nuestra voz de solidaridad y apoyo al pueblo de Palestina y el rechazo de la decisión unilateral del gobierno de Estados Unidos”, sentenció el Mandatario venezolano Nicolás Maduro.

Del mismo modo, advirtió que cualquier acción  provocadora y unilateral en Jerusalén podría desestabilizar la frágil  situación en el terrero con peligrosas consecuencias.

“Deploramos la violación del derecho internacional, tales acciones contra el pueblo de Palestina son ilegales e írritas”, ajustició. En tal sentido, puso su diplomacia a disposición para abordar una temática en aras de lograr la paz mundial y la seguridad de todos los pueblos.

El Presidente de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad –  Capitulo  Serbia (REDH-Serbia), Ratko Krsmanović, leyó y entrego dos comunicados, uno en solidaridad con el pueblo venezolano y otro por el palestino, los cuales fueron recibidos por la Jefa de Misión venezolana y el Embajador de Palestina en Serbia, Su Excelencia Sr. Mohammed K. M. Nabhan, respectivamente.

En el acto, estuvieron presente los Jefes de Misión de las Embajadas de Siria, Irán, Turquía, Líbano, Irak, Egipto, Túnez, Argelia, Marruecos, Azerbaiyán, Qatar, Palestina, Belarús, Rusia y Cuba, representantes de partidos y movimientos políticos que hacen vida en Serbia, líderes sindicales, profesores, estudiantes universitarios, asociaciones de amistad y colectivos amigos de Venezuela y público en general. Embajada

7

17

21

Descarga aquí comunicado en idioma natal

Descarga aquí comunicado en idioma natal