En Hungría se conmemora el XIII aniversario del nacimiento del ALBA-TCP - MPPRE

En Hungría se conmemora el XIII aniversario del nacimiento del ALBA-TCP

alba_3

El XIII aniversario del nacimiento de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio entre los Pueblos (ALBA-TCP), se conmemoró en Hungría por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en este país, durante un evento que contó con la presencia de la Embajadora de la República de Cuba, Alicia Elvira Corredera Morales, grupos de solidaridad con la Revolución Bolivariana y público en general.

El Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Hungría, Raúl Betancourt Seeland  realizó una exposición informativa referente al nacimiento del ALBA-TCP. Además explicó el origen que tuvo este mecanismo de integración; creado por la visión de dos grandes líderes históricos y revolucionarios de Nuestro Continente, como lo fueron los Presidentes Comandante Hugo Chávez de Venezuela y Comandante Fidel Castro de Cuba.

Recordó que su nacimiento surgió ante el fracaso del expresidente norteamericano, George Bush por imponer un Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA).

En este sentido, el embajador también  indicó que de haberse aprobado el ALCA, los países de la región hubiesen quedado atados y comprometidos al modelo económico neoliberal y con la  soberanía de los países sometida a la potencia hemisférica y en perpetua competencia entre naciones hermanas.

A su vez comentó que el ALBA-TCP es un modelo de integración único en el mundo porque a diferencia del ALCA, se basa principalmente en la cooperación y la solidaridad, en una visión que va más allá del interés nacional.  Aparte de unificar a naciones hermanas fomenta “una consciencia internacionalista, colectiva, que sostiene los problemas y los desafíos de otros países. Son también retos de una región y un sola humanidad de la que todos somos parte”.

Por último, señaló que los desafíos cada vez más graves que presenta el mundo necesitan del resurgimiento de una nueva visión y nuevas ideas como las que se han plasmado durante estos últimos trece años.  Por ello, consideró importante recordar el ALBA-TCP.

Como parte de la clausura de la actividad el público a presenció un video explicativo sobre el ALBA-TPC y los logros en materia social de este modelo de integración.