Venezuela denunció en la OMC bloqueo financiero de EE. UU - MPPRE

Venezuela denunció en la OMC bloqueo financiero de EE. UU

Argentina, 12 de diciembre de 2017 (MPPRE).- La República Bolivariana de Venezuela participó en la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio, realizada en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. El país caribeño denunció la guerra económica que se ha implementado desde los Estados Unidos, en respuesta a los anhelos de soberanía e independencia del pueblo venezolano.

La delegación bolivariana estuvo integrada por el Vicepresidente del Área Económica, Wilmar Castro Soteldo; el Ministro de Comercio Exterior, José Gregorio Vielma Mora; el Viceministro de Comercio Exterior, Nelson Ortega Bonills; y el Embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas en Ginebra, Jorge Valero; quienes participaron en reuniones de carácter bilateral y multilateral, así como en la plenaria principal de la Cumbre Ministerial.

El principal discurso estuvo a cargo del Ministro Vielma Mora, quien subrayó la importancia de que la economía mundial se base en un sistema de comercio verdaderamente multilateral, solidario y que responda a los intereses de los pueblos del mundo: “Nuestro país ratifica su defensa del multilateralismo, a las relaciones basadas en el respeto mutuo y en el derecho internacional”.

El representante bolivariano aprovechó para rechazar los ataques que desde Estados Unidos se lanzan contra Venezuela: “Hemos venido hoy a denunciar el bloqueo financiero internacional contra nuestro país, que ha traído como consecuencia el cierre de operaciones, impidiendo el acceso de nuestro pueblo a alimentos, medicinas y materias primas”, expresó.

Vielma Mora catalogó las sanciones estadounidenses como “ilegítimas”, reafirmando que violan el derecho internacional y los derechos humanos: “Pretende el gobierno de Estados Unidos imponer un cerco absoluto a Venezuela con el que se intenta desmejorar la vida económica y social de la población”.

Las razones para ello radicarían en el interés de los venezolanos y las venezolanas por construir una Nación auténticamente soberana e independiente, cuya máxima expresión ha sido el proceso bolivariano que llegó al poder en el año 1999, liderado por el Comandante Hugo Chávez.

El vocero bolivariano aprovechó para destacar el obstáculo que significa el no contar en la OMC con mecanismos para sancionar a miembros, como Estados Unidos, que ejecutan todo tipo de ataques contra el desarrollo económico y social de otros países.

Venezuela no se limitó a formular propuestas dentro del marco temático de la cumbre, centrado entre otros temas en la eliminación de subsidios a la agricultura en los llamados “países desarrollados”; la importancia de un comercio justo; y el multilateralismo. Invitó a repensar la esencia de la institución, de acuerdo a las actuales necesidades mundiales.

Vielma Mora destacó que, aunque “criticamos la visión neoliberal que está presente en la OMC, Venezuela siempre ha sido diligente y cumplidora de las obligaciones adquiridas ante la normativa de esta organización y ha trabajado de manera constructiva en este sentido”.

El vocero venezolano llamó a la defensa de la soberanía y la autodeterminación, como pilares fundamentales del desarrollo con justicia social, y reafirmó el rechazo a las acciones de las potencias imperialistas, que se traducen en medidas que “en la práctica obstaculizan intencionalmente el normal desarrollo del relacionamiento económico y comercial de países, cuyos gobiernos no se subordinan a sus políticas y defienden la soberanía y los intereses de sus pueblos”.