A 221 años de la siembra del zambo venezolano José Leonardo Chirinos - MPPRE

A 221 años de la siembra del zambo venezolano José Leonardo Chirinos

7_leonardo_chirinosJosé Leonardo Chirinos, oriundo de Curimagua, estado Falcón fue un líder revolucionario que encausó una insurrección en busca del establecimiento de la República en el país y la abolición de la esclavitud.

Hijo de un esclavo y de una india, Chirinos llevaba en su sangre el espíritu heroico y revolucionario que le permitiría más adelante iniciar una rebelión a favor de la libertad.

El 10 de mayo de 1795, José Leonardo Chirinos, inspirado en el proceso de levantamiento que se vivía en Haití, lidera una revolución junto a los afrodescendientes de la ciudad occidental en contra de las autoridades españolas quienes invadieron nuestras tierras y dominaban a los esclavos. Tal movimiento, marcó la génesis de la independencia nuestra americana.

Revolución Bolivariana reivindica la lucha del líder cimarrón

0055115

El Comandante Hugo Chávez fiel defensor de los pueblos y de los más desprotegidos siempre enalteció sus raíces afrodescendientes, al recordar que su tatarabuela “La Negra” Inés, era hija de un africano.

El 20 de febrero de 2009, el líder revolucionario en una alocución desde la ciudad de Coro, recordó al héroe afrodescendiente, José Leonardo Chirinos, quien murió el 10 de diciembre de 1796 en Caracas, enfrentando a la invasión española para defender los derechos de los más desposeídos.

“Esta tierra de luchadores como José Leonardo, esta tierra negra, india, mágica, esta tierra de la sierra, Curimagua, Churuguara, esta tierra bonita (…) De ahí venimos nosotros, esa sangre heroica corre por nuestras venas y estamos obligados a ponernos a la altura de la historia, de nuestra historia, de nuestra semilla”, expresó el Comandante Eterno.

En este sentido, el presidente Nicolás Maduro continuando con el legado del líder de la Revolución Bolivariana, sigue defendiendo nuestras raíces y los derechos del pueblo, siendo reconocida su labor en el mundo.

El 29 de septiembre de 2015, en las instalaciones del Teatro Negro, en la comunidad de Harlem, en Nueva York, Estados Unidos, se realizó la Cumbre de Líderes Afrodescencientes, en el que el Mandatario nacional fue reconocido por su trayectoria política desde el año 1992 hasta la fecha, y por continuar las políticas sociales del Comandante Chávez, atendiendo a los sectores más vulnerables de Venezuela, incluida la comunidad afrodescendiente que hace vida en el país.

05421

Música libertaria

Con cantos del compositor y músico venezolano Alí primera, que honra la lucha de nuestros pueblos, integrantes del Frente de Creadores Militantes enaltecieron el legado del Comandante Hugo Chávez y del zambo José Leonardo Chirinos, en una actividad realizada en marzo de 2013 en honor al líder de la Revolución Bolivariana.

Al ritmo del tambor y cuero los músicos entonaron las notas de la canción “José Leonardo”, escrita por el cantautor falconiano, para homenajear a dos grandes de nuestra historia que lucharon por defender a los más desprotegidos y exaltar nuestras raíces negras e indígenas.

“José Leonardo fue

sudor de negro y cacao

 cuando batía el melao

 para echar al español

           que después se volvió gringo

y aquí lo tenemos hoy”.

                                                     Alí Primera