Conmemoran en Jamaica año bicentenario del natalicio del General Ezequiel Zamora - MPPRE

Conmemoran en Jamaica año bicentenario del natalicio del General Ezequiel Zamora

kingston

Kingston, 7 de diciembre de 2017 (MPPRE).- En la ciudad de Kingston, Jamaica, se llevó a cabo un emotivo acto con una nutrida agenda, cual fue la entrega de certificados a los participantes de los diferentes programas del Instituto Venezolano de Cultura y Cooperación y de reconocimiento a los trabajadores de la Institución en el marco de la culminación del año bicentenario del natalicio del líder y General Ezequiel Zamora y de la conmemoración del Legado del Comandante Hugo Chávez. Así mismo, la presentación cultural de música navideña y del folklor venezolano y la exposición de los lugares y expresiones culturales venezolanas, que han sido declarados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

La Encargada de Negocios de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela Luisa Gutiérrez, en representación del Gobierno bolivariano, dio la bienvenida a representantes del Gobierno de Jamaica y del Cuerpo Diplomático, a representantes del Consejo de la Paz de Jamaica y representantes de otros grupos solidarios con el proceso venezolano, los graduandos y sus familiares y miembros de la comunidad venezolana-jamaicana, estando acompañada por el personal diplomático de la misión venezolana y el personal docente y administrativo del IVCC.

El IVCC conjuntamente con la Embajada de la Republica Bolivariana de Venezuela en Jamaica realizó la entrega de diplomas del programa de enseñanza del idioma castellano como lengua extranjera. La Encargada de Negocios de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela Luisa Gutiérrez, hizo entrega de los Diplomas del castellano como Lengua Extranjera a los Graduados de IVCC y estuvo acompañada por profesores de la Institución quienes apoyaron en la entrega de los mismo.

Así mismo fueron entregados certificados de Reconocimiento al personal del IVCC, acompañada por los funcionarios de la Embajada, haciendo hincapié en que  todo el éxito del programa no sería posible si no fuera por los esfuerzos de los estudiantes, el personal del IVCC y de la Embajada de Venezuela.

Este programa forma parte de la cooperación del gobierno bolivariano y revolucionario de Venezuela a los países de la región del gran Caribe, y representa el modelo de inclusión social, unidad, solidaridad e integración de nuestros pueblos latino-caribeños como legado del Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías y que continúa fortaleciéndose cada día más bajo el liderazgo del Presidente Nicolás Maduro Moros. Estas iniciativas bolivarianas son expresión de la diplomacia de Paz, y continúan adelante superando todos los obstáculos que generan las injustas sanciones unilaterales a Venezuela, con la convicción que los pueblos se unen a través de la cultura y que el conocimiento de nuestro idioma nos integra cada vez más.

Durante la actividad la Encargada de Negocios de la Misión bolivariana hizo referencia en su discurso a la importancia que significa para nuestro país la lucha del General Ezequiel Zamora; su lucha inspirada en la búsqueda de un Estado de justicia social e igualdad para toda la población campesina, que ha sido fuente de inspiración del proceso de transformación que adelanta la República Bolivariana de Venezuela.

En la actividad destaco el avance del grupo de niños, niñas y adolescentes músicos que reciben clases en el Instituto Venezolano de Cultura y Cooperación, quienes interpretaron magistralmente canciones de navidad, bajo la conducción del Profesor Shawn Richards, quien a su vez realizó parte de su formación en Venezuela. La interpretación de música folclórica venezolana por parte del poeta, músico y académico venezolano Luis Felipe Bellorín, complementó la gala cultural de la actividad.

La Encargada de Negocios bolivariana reiteró la importancia de estos programas para la integración y unión de los pueblos, resaltando la importancia de los nuevos programas, como lo son la enseñanza de las danzas venezolanas, “Hablando de nuestra historia”, además de exitoso programa de música. Así mismo de las diferentes iniciativas que han sido apoyadas por Venezuela como el Centro Cultural Simón Bolívar y la Orquesta Juvenil de Jamaica.

Para finalizar la actividad dos de los estudiantes más destacados dieron sus palabras de agradecimiento al instituto Venezolano para la Cultura y la Cooperación de Venezuela y sobre todo al Gobierno Bolivariano de Venezuela por el gran apoyo que les brindan cada día. Las expresiones de reconocimiento a estas iniciativas del Gobierno Bolivariano fueron sumamente emotivas, por parte de los participantes a través de sus voceros, destacando que sus estudios les han permitido conocer no solo el idioma sino también comprender la cultura venezolana, y de otros países de Latinoamérica y del Caribe, valorar la historia venezolana y así mismo entender la pasión patria de las y los venezolanos.