Viceministro Gil reafirma consolidación de las relaciones de Venezuela con Rusia y Belarús - MPPRE

Viceministro Gil reafirma consolidación de las relaciones de Venezuela con Rusia y Belarús

120417ms-diplomaciapazviceyvangilconwcastillomppre-m02 El viceministro para Europa, Yván Gil, participó este jueves en el espacio digital e informativo de la Cancillería venezolana, en su segunda edición, “Diplomacia Bolivariana”, conducido por el viceministro para la Comunicación Internacional, William Castillo, el cual es transmitido a través de Periscope y demás redes sociales del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (Mppre).

Durante el programa, el Viceministro detalló los logros que ha obtenido la nación caribeña producto de las relaciones concretas que se han generado con la Federación Rusa desde el año 2000 hasta la actualidad, a partir de estrategias políticas, económicas y sociales que el Comandante Hugo Chávez lideró y que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, le ha dado continuidad con el objetivo de generar beneficios para el pueblo.

“Es decir, a partir del año 2000 se comenzó a crear la nueva geopolítica mundial, afortunadamente la visión estratégica del Comandante Chávez, más allá de lo que podíamos ver los ciudadanos comunes, él logró posicionar a Venezuela en esos escenarios de una manera de vanguardia, incluso de liderazgo en América Latina”, añadió.

El diplomático destacó que Rusia también ha cooperado en materia militar con el país. “La cooperación militar con Rusia nos permitió un nuevo horizonte en tecnología que hoy nos permite ejercer nuestra soberanía”.

Aseveró, además, que existen dos principales líneas de trabajo, las cuales contemplan temas de abastecimiento y romper con la guerra económica que ha limitado al país el acceso a los alimentos.

“En el caso concreto del trigo, apenas tenemos unos seis embarques de 30 mil toneladas cada uno, que anteriormente le teníamos que comprar a Canadá, país que prácticamente se ha transformado en un agresor de Venezuela, a precios además abultados; esto fue toda una perversión que logramos romper con los amigos rusos”, mencionó el Viceministro.

A su vez, señaló que durante la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela (CIAN) que se llevó a cabo el pasado mes de noviembre, se estableció que van a regularizar los embarques mensuales del cereal antes referido.

“Pero además de eso, en el caso de otros rubros que no producimos en Venezuela y que podemos ir obteniendo de los amigos rusos, también se abre la posibilidad”, añadió.

El Viceministro citó como otra vertiente importante de la relación con Rusia sus contribuciones a la ruptura del cerco financiero, debido a la gestión del presidente Nicolás Maduro, la cual ha permitido a Venezuela la “reorganización de la deuda externa”.

“Estas relaciones se van a intensificar, nosotros nos estamos posicionando en el tema de telecomunicaciones, se están generando importantes acuerdos también que nos van a permitir mejorar la oferta que se hace a los venezolanos para el acceso a la telefonía y al internet con empresas de primer nivel”, aseveró.

Por otra parte, destacó las relaciones que se han generado con Belarús, el cual detalló que “era un país pequeño pero con capacidades industriales, agroindustriales y logísticas muy importantes que también fueron golpeadas por Europa, perseguido mediáticamente, hasta tachados como la última dictadura del continente”.

En este sentido, el diplomático acentuó que con la cooperación que existe entre estos países el pueblo se ha beneficiado en casos concretos, entre ellos, el impulso que ha tenido la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), iniciativa del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Asimismo, recalcó el avance del país bolivariano en ciencia, tecnología, agricultura, así como el abastecimiento de productos lácteos y cárnicos.

Relaciones de Venezuela con Europea

El viceministro Yván Gil, durante la entrevista, también manifestó que la República Bolivariana de Venezuela se mantiene dispuesta a mantener relaciones de paz y respeto con los países europeos.

No obstante, lamentó que haya “una parte de la burocracia Europea o de la dirección de la Unión Europea que sucumbió a las amenazas de Donald Trump; eso ha hecho que la Europa que conocíamos como polo alternativo a la hegemonía norteamericana, se ha adoptado a la decisión de plegarse a la hegemonía americana”, sentenció.

Además calificó como lamentablemente que Venezuela se convirtiera en un tema de debate interno en España y reiteró que están “las puertas abierta para que en el año 2018 tengamos mejores relaciones con Europa, sin embargo, si en la Unión Europea siguen plegados a las decisiones que se cocinan en la ciudad de Washington” las posibilidades de relación pueden cambiar. IF / Fotos: Malva Suárez

Fotogalería: 

120417ms-diplomaciapazviceyvangilconwcastillomppre-m05

120417ms-diplomaciapazviceyvangilconwcastillomppre-m11

120417ms-diplomaciapazviceyvangilconwcastillomppre-m16