Desde España: Ley contra el odio aprobada en Venezuela es un ejemplo de la institucionalidad al servicio de la paz - MPPRE

Desde España: Ley contra el odio aprobada en Venezuela es un ejemplo de la institucionalidad al servicio de la paz

reduc-video-conf-3

Madrid, 06 de diciembre de 2017 (MPPRE).- Dirigentes políticos, activistas de movimientos de la solidaridad y defensores de Derechos Humanos del Estado español calificaron de acertada y de ejemplo de la institucionalidad al servicio de la paz, la Ley Constitucional contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, recientemente aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Durante una video conferencia organizada por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en España, conjuntamente con la Comisión de Comunicación e Información de la ANC, la Constituyente Tania Díaz, interactuó desde Caracas con una importante audiencia que se congregó en la sede de la misión diplomática ubicada en Madrid.

El embajador Mario Isea expresó la necesidad de llevar a todo el territorio del estado español, el trabajo de la ANC, “la conquista de la paz tras su elección, el aporte determinante para superar las dificultades de nuestro pueblo, y sobre todo este nuevo instrumento legal que permitirá erradicar cualquier vestigio de fascismo en nuestra sociedad, debe conocerlo el mundo”.

La constituyente Díaz para introducir el tema mostró un video que recoge imágenes de las dantescas escenas que vivieron los venezolanos en los primeros meses de este año, cuando fueron perseguidos y quemados vivos ciudadanos que libremente transitaban por ciudades de Caracas, solo por el hecho de parecer chavistas.

“Fue un plan de violencia que pretendió justificar una intervención internacional para instaurar una economía de guerra y saquear nuestras riquezas naturales. Fue toda una operación gigantesca muy bien pagada por los centros del poder del mundo que buscaban sembrar odio entre los venezolanos”, comentó la constituyente quien también ilustró los casos de connotados periodistas y dirigentes de la oposición que se hicieron eco a través de las redes sociales de mensajes que pretendían inocular odio en la población.

Explicó que el presidente Nicolás Maduro presentó un proyecto de esta ley pero luego en consulta con el pueblo en todo el país a través de más de 300 asambleas populares, se fue enriqueciendo.

“Los hechos ocurridos nos demostraron que en primer lugar se ha querido imponer el no reconocimiento del otro. No reconozco que en Venezuela el chavismo ha triunfado en 21 elecciones, pero más aún yo pienso que el chavista es una amenaza para mi integridad, entonces creo que no debe existir. Se juega con las emociones, con el miedo para generar el odio. Yo odio al otro no porque se comportó mal, sino por lo que es: negro, pobre, porque parece chavista, por su religión, porque es funcionario público, o por tener una discapacidad, o porque es gay.”

Destacó que ninguno de esos sentimientos forman parte de la condición del venezolano. “Venezuela no es un país que odia, por el contrario, se ha caracterizado por ser un país que acogió en su seno a muchos que emigraron de Europa huyendo de las guerras, también del sur de América.  No queremos el odio, y no queremos permitir que se repita, por eso fuimos 8 millones de personas a votar por la Constituyente y luego 11 millones en las regionales, porque queremos paz.”

Por su parte el embajador Isea recordó que ese plan de hostigamiento también fue desarrollado a nivel internacional. “En España vivimos un asedio a la sede cultural donde fuimos agredidos, secuestrados e incluso los seguidores de la Revolución Bolivariana han sido estigmatizados a través de juicios y multas por haber sido solidarios contra ese acto hostil hacia Venezuela”.

La Constituyente Tania Díaz compartió panel con la señora Inés Esparagoza, madre de Orlando Figueras, joven fallecido a consecuencia de fuertes quemaduras provocadas por grupos fascistas en el municipio Chacao, a comienzos de este año, quien entre lágrimas ofreció su testimonio.

“Esto nunca había sucedido en Venezuela. Espero que el dolor que siento yo como tantas otras madres que perdieron a sus hijos, que la lucha que hemos librado porque haya justicia, tenga respuesta con esta ley y que nunca más hechos tan horribles vuelvan a ocurrir en nuestro país”.

La actividad contó con la participación de Mauricio Valiente, Tercer Teniente de Alcalde de Madrid, responsable del Plan de Derechos Humanos del Ayuntamiento, quien intervino para destacar que en Europa ha habido grandes avances en esta materia del combate a los delitos de odio, pero destacó que ha sido por la presión desde los movimientos ciudadanos que han ido exigiendo que se tipifiquen como delitos, hechos como la xenofobia, el racismo, el odio, entre otros”.

En el caso venezolano, puntualizó Valiente, “me parece importante que esta iniciativa sea desde la institucionalidad, que en una situación tan difícil como la que ha atravesado Venezuela, desde el Poder Público se tenga la sensatez y la madurez de fomentar la paz, desde la institucionalidad, que promueve una cultura de la no discriminación, con mecanismos que permitan  combatir este tipo de hechos y tipificar los hechos más graves. Se está abordando el problema desde la raíz, es un ejemplo de la institucionalidad al servicio de la paz, que otros países tenían que tomar y avanzar porque esa es la vía”.

Por su parte Fran Pérez, de la Secretaría de Derechos Humanos de Izquierda Unida, precisó que esta ley “responde a una necesidad que es la paz, que pone límites a la violencia y al peligro que persiste tomando en cuenta el asedio político muy grave e intenso que sigue contra Venezuela.”

Indicó que la ley tiene un importante valor pedagógico, ya que promueve la tolerancia, desde los niveles de educación primaria hasta la universitaria e instaura un día para celebrar el Día de la paz y un mes dedicado a realizar actividades a favor de este mismo propósito.

Victor Lucas, del Partico Comunista de los Pueblos de España, aprovechó para enviar un mensaje de fuerza al pueblo venezolano. “El capitalismo está en una situación realmente crítica y nosotros desde la solidaridad tenemos que apoyar a los pueblos que se lanzan a combatir todas las agresiones. Venezuela es una de las referencias de la solidaridad aquí en España y por eso vamos a seguir combatiendo por el pueblo venezolano, por el presidente Maduro y por todo el proceso que se está desarrollando.”

Por su parte Willi Fernández activista de la Plataforma Internacional Mar para Bolivia, indicó que “esta ley es histórica no solo para Venezuela sino para la comunidad internacional, los bolivianos y peruanos tendremos en cuenta esta contribución a  la defensa de los Derechos Humanos”.

También participaron en la actividad  desde Madrid, militantes del partido Izquierda Castellana, integrantes del Foro Contra la Guerra imperialista y la Otan, Sodepaz,  Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Plataforma Contra la Guerra y miembros del Movimiento de Solidaridad con la Revolución Bolivariana en Madrid. Embajada.

Fotogalería:

red-video-conf-8

redu-videoconf-10