Desde Barbados organizan actividades en solidaridad con el Pueblo de Venezuela - MPPRE

Desde Barbados organizan actividades en solidaridad con el Pueblo de Venezuela

dav

Barbados, 05 de diciembre de 2017 (MPPRE).- El encargado de Negocios de la embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Barbados, Francisco Pérez Santana sostuvo una reunión con el Dr. Tennyson Joseph, jefe del Departamento de Ciencias Políticas de la West Indies University en Barbados, con el  propósito de organizar una actividad en solidaridad con el pueblo venezolano.

Durante el encuentro, el Dr. Joseph propuso una mesa de discusión que tratará el tema de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, para conocer cuáles son los alcances desde el punto de vista social, político, cultural y económico de este proyecto emancipador que se ha consolidado en los últimos meses. Al respecto, Pérez señaló que la Asamblea Nacional Constituyente ha avanzado mucho en los objetivos que se ha propuesto.

El Foro que se está organizando lleva por nombre Entender la Democracia en Venezuela. La Nueva Asamblea Nacional Constituyente de la República Bolivariana de Venezuela; actividad organizada en solidaridad con el pueblo venezolano y la Revolución Bolivariana. El mismo se llevará a cabo en la Universidad de las Indias Orientales durante el mes de enero de 2018.

Otro tema que discutido fue la idea de la creación de la Cátedra Libre Bolívar y Miranda en la Universidad The West Indies. Esta idea surgió a partir de una investigación realizada por el Jefe de la Misión venezolana en Barbados, quien constató en los archivos de Miranda, que Sebastián Francisco de Miranda pisó tierras barbadenses por aproximadamente 23 días, y recibió apoyo del jefe militar inglés.

“Las investigaciones apenas las estamos iniciando en ese aspecto. La creación de la Cátedra Libre Bolívar y Miranda surge como una iniciativa de acercarnos más desde el Caribe y potenciar mecanismos de integración que profundicen el estudio del pensamiento bolivariano y mirandino como una vía para impulsar procesos emancipatorios en el Caribe. A través de la cátedra podemos iniciar el estudio del pensamiento de Miranda, luego de Bolívar y posteriormente el pensamiento chavista”, precisó Pérez.

En la reunión participó también la coordinadora académica del Instituto Venezolano para la Cultura y la Cooperación en Barbados, profesora Andreina Bermúdez Di Lorenzo quien señaló que Francisco de Miranda participó en la independencia de Francia, Inglaterra y Estados Unidos. “Miranda es el precursor de la independencia en nuestra América, con Miranda se inician procesos emancipatorios y se develan las primeras concepciones de emancipación desde su pensamiento. Miranda defendió la idea de la integración latinoamericana y caribeña desde una concepción de la América meridional”, señaló Bermúdez.

Pérez agregó que Miranda solicitó ayuda al contralmirante Alejandro Cochrane que se encontraba en Barbados y que ese proceso de comunicación se mantuvo a través de muchas cartas escritas en inglés por Miranda.

Finalmente, Joseph felicitó al Jefe de la Misión Diplomática en Barbados por tener la iniciativa de crear esta cátedra ya que desde su perspectiva, considera es un proyecto necesario e interesante para la región caribeña.

La Embajada de la República Bolivariana en Barbados, en su rol de difundir el pensamiento emancipador nuestroamericano, genera procesos de diálogo e intercambio entre intelectuales y académicos barbadenses para lograr la difusión de las ideas mirandinas, bolivarianas y chavistas como parte esencial del estudio de la identidad caribeña.

Se espera que en el trascurso del año 2018 se logre la firma del Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno Bolivariano y la Universidad The West Indies de Barbados, una vez concretadas las reuniones de trabajos acordadas en la reunión entre el Jefe de la Misión Venezolana en Barbados y el Jefe del Departamento de Ciencias Políticas de la West Indies University en Barbados.