Presidente Nicolás Maduro celebra el 6° aniversario de la fundación de la Celac - MPPRE

Presidente Nicolás Maduro celebra el 6° aniversario de la fundación de la Celac

celac

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró este sábado el 6° Aniversario de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), un mecanismo de integración regional impulsado por el líder de la Revolución Bolivariana, el Comandante Hugo Chávez, cuya Cumbre fundacional se celebró en Caracas entre el 2 y 3 de diciembre de 2011.

“La CELAC cumple 6 años de su fundación en Caracas y sigue vigente como máxima expresión de la integración de los pueblos de América Latina y el Caribe, por el sueño de una Patria Grande”, expresó el Jefe de Estado a través de su cuenta en Twitter, @NicolasMaduro.

Los antecedentes del organismo se hallan en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, celebrada en febrero de 2010 en México, donde se decidió en honor al pueblo venezolano y al Bicentenario de su Independencia efectuar en 2011 el próximo encuentro –que selló la fundación de la Celac- en la República Boliviana.

En la sesión inaugural, el Comandante Hugo Chávez recalcó la importancia de la Celac para ampliar la integración regional y los planes de trabajo concretos que contribuyeran a la unidad sustantiva, real y verdadera; económica, política, social, cultural y tecnológica.

“La unidad hay que construirla (…) Estamos poniendo aquí la piedra fundamental para la independencia de nuestros pueblos. Este es el camino. Sólo la unidad nos hará libre e independientes. Sólo la unidad”, dijo el líder revolucionario en esa ocasión, parafraseando al Libertador Simón Bolívar.

La membresía de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños incluye a los 33 países de América Latina y el Caribe.